Invertirá CDMX mil millones de pesos al año para zonas rurales

El 60 por ciento de la ciudad es aún suelo de conservación, pero está amenazado

Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
Viernes 12 de julio, 2019

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, anunció una inversión de mil millones de pesos anuales para mantener la aún amplia zona rural capitalina.

En el marco del Tercer Encuentro Nacional Sobre Estrategias de Biodiversidad, la funcionaria destacó que el 60 por ciento de la Ciudad de México es aún suelo de conservación, pero está amenazado.

“Más de la mitad de la CDMX no es la mancha de cemento que todos conocemos, sino es un espacio boscoso y rural que constituye casi el 60 por ciento de la Ciudad. Este espacio ha sido cada vez más amenazado por la presión de la mancha urbana”, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local.

Por eso, a partir de este año y durante los siguientes de la actual administración, ese suelo de conservación tendrá una inversión histórica, destacó Robles García.

Con ello, se podrá hacer un buen manejo de los bosques e impulsar la producción sustentable en la zona rural, que permita a los grupos de campesinos y ejidatarios recuperar las condiciones y medios de vida para la conservación de las áreas.

Esto, dijo, también tiene implicaciones en otros programas ligados a la mancha urbana y al impulso de vivienda social.

Al respecto, Robles García señaló que se tomará en cuenta la conectividad ecológica de la infraestructura verde, para dejar de pensar bajo la lógica de que la naturaleza está fuera de la urbe.

Además, con la asesoría de expertos en el tema, hay un trabajo muy intenso en parques, jardines y camellones para integrar flora y fauna con el objetivo de recuperar la integridad de los ecosistemas, e ir más allá de solo la siembra de árboles.

Este trabajo se hace también en las 24 áreas naturales protegidas de la Ciudad y en el sistema de áreas de valor ambiental, que reúnen 33 barrancas, así como en los grandes parques urbanos como el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón.

Destacó que muchos de los proyectos se llevan a cabo desde las secretarías de Obras y Servicios, de Desarrollo Económico y de Turismo, entre otras.