Liga Yucateca de Béisbol traería a los mejores prospectos de la LMB

Avanza proyecto y están dadas las condiciones, señala Sáenz; los Leones, equipo ancla

Antonio Bargas Cicero
Foto: Facebook Salvador Garibay
La Jornada Maya

Viernes 12 de julio, 2019

¿Los Diablos jugando en Tekax? ¿Los Piratas de Campeche representando a Progreso? ¿El béisbol de los Leones todo el año en el estado?

Podría suceder en la Liga Yucateca de Béisbol, un proyecto del Instituto del Deporte, que con apoyo de la Liga Mexicana traería a la tierra del faisán y del venado el principal circuito de desarrollo de la LMB, con los más destacados prospectos y jóvenes de cada organización, con el conjunto melenudo como equipo ancla.

Durante una amplia entrevista con La Jornada Maya en sus oficinas, Carlos Sáenz Castillo, titular del Idey, detalló que hay planes para la liga desde hace un tiempo y que hay avances importantes para concretarla. “La idea es hacerlo a través de la Liga Mexicana. Ya tuvimos una visita de Javier Salinas (presidente de la LMB), conoció el proyecto como tal en una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal y le gustó”, señaló. “Pensar no solamente en la vocación deportiva y la infraestructura, sino en que somos el estado con la mejor calidad de vida y mayor seguridad; que eso invite a que los dueños de equipos de la Liga Mexicana a mandar a sus jóvenes prospectos a esta Liga Yucateca”.

El circuito reemplazaría a la Liga Invernal Mexicana, que el año anterior no se realizó, frenando el desarrollo de decenas de peloteros. Para LMB y Leones sería una situación ideal, al contar de nuevo con un espacio para foguear prospectos y novatos. Las fieras probarían y mostrarían a sus jóvenes ante su afición, como hace unos años en la Peninsular, en la que jugaron varios talentosos que hoy están en la Mexicana. Juan Kirk, tercero en bateo en la Norte de México, el yucateco Domine Quijano, en el top 5 de las tres categorías de la Triple de Corona de pitcheo en la Academia de El Carmen, y los reclutas Kevin Zamudio y Jonás Garibay están entre las promesas de los selváticos.

“Hay grandes posibilidades de que suceda (la Liga Yucateca)”, expresó Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los rugidores.

“¿Qué es lo que queremos?”, señaló Sáenz. “Seis o hasta ocho equipos en un primer año. Que cada equipo viva, juegue y represente a un municipio. Ya hicimos un scouteo y contactamos a municipios que están interesados y que nos darían todas las condiciones y que tienen los campos para garantizar la seguridad del aficionado y del jugador”.

Estamos muy entusiasmados, agregó, “porque sentimos que hay las condiciones. Evidentemente el tema del presupuesto en es un hándicap. Queremos con ahorros llegar a concretar la Liga y anunciarla como tal”.

La Liga Mexicana pide que por lo menos sean cuatro partidos seguidos por semana, por lo que se podría jugar de jueves a domingo en un circuito al que también vendrían peloteros de la LMB que estén en rehabilitación de alguna lesión.

“Esto nos permitirían reafirmar la vocación deportiva del estado en béisbol”, manifestó el funcionario. “Mostrarnos como estado en el que tenemos el firme proyecto por parte del gobernador de tener una academia de beisbol que concentre al talento de la región sureste, desde Chiapas hasta Yucatán”.

Los Arellano ayudan al Idey con gestiones ante la Liga y presidentes de clubes. “Creemos que están todas las condiciones dadas”, expresó Sáenz Castillo. “Ya hay una lista de municipios que quieren sumarse. Es un gran anuncio que esperamos hacer este mismo año”. Hay avances, está presupuestado, hay un borrador, interés de la Liga Mexicana y apoyo de los Leones como equipo ancla. El tema es presupuestal, básicamente, prosiguió.

“Ir de la mano de la Liga Mexicana será lo más importante”, apuntó. “Creo que será un parteaguas, un muy buen espectáculo con las futuras estrellas del beisbol mexicano”.