Quiero cerrar y superar 100 millas, afirma Blanco, quien inicia aventura con Cachorros

El yucateco, parte del talento peninsular que exportan Leones a clubes de las Mayores

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de julio, 2019

¿Dos velocistas yucatecos a futuro con los Cachorros de Chicago?

Emir Blanco Manzanero tiene claro su objetivo y en cinco años se ve en Estados Unidos, jugando en Grandes Ligas, y lo podría hacer con su paisano Manuel Rodríguez en el cuerpo de bomberos de los oseznos. Mientras que Bolón se mantiene fuerte en su búsqueda de ser el primer yucateco en las Mayores –tiene efectividad de 1.46 en 12 entradas y un tercio con 17 ponches en sus últimas 10 apariciones con el Myrtle Beach-, Blanco, el más reciente local en firmar con una organización de la Gran Carpa, se reportará este domingo a la academia de Chicago en República Dominicana para empezar el camino que espera lo lleve a donde están Rodríguez y Eduardo Vera, en camino al big show.

“Esto es muy importante para mi carrera”, señaló Blanco sobre su contrato con los Cachorros. “Estuve trabajando y preparándome y gracias a Dios se dio la oportunidad”. Emir arribará a las instalaciones de los oseznos junto con Ricardo Green y Luis Berrelleza, otros prospectos de los Leones que fueron firmados recientemente por el scout Sergio Hernández.

De los ocho jóvenes de los melenudos firmados este año hasta ahora por clubes de las Mayores dos son peninsulares, el receptor quintanarroense Fabián Urbina (Pittsburgh) y Blanco. “En la península hay talento. Hay que buscarlo y prepararlo”, expresó Raúl Ortega Rojas, quien firmó a ambos para Yucatán. Previo al comienzo de su aventura, el prometedor serpentinero tuvo prácticas con las fieras y en el dógaut de los rugidores dio una entrevista exclusiva a La Jornada Maya en la que habló sobre sus sueños de ser relevista corto y expresó que espera superar las 100 millas por hora que alcanzó el Príncipe de Umán.

“Siempre he querido ser cerrador y me gustan pítchers como Maikel Cleto y Ronald Belisario”, comentó. Trabajando y entrenador subí mi millaje y llegué a 92 y voy por más, agregó. “Vi que Bolón llegó a 100 y yo también quiero hacerlo. Me esforzaré para estar en 100 o más”. Blanco Manzanero será el cuarto yucateco actualmente en sucursales de la Gran Carpa, uniéndose a Vera, Rodríguez y Luis Montero (actualmente lesionado). Saúl Vázquez, quien fue suspendido por Cachorros y Leones debido a diversos problemas personales, “probablemente no vuelva a jugar beisbol organizado”, de acuerdo con una fuente al tanto de la situación.

Emir se unirá con una motivación extra –fue seleccionado por Ciudad Obregón en el draft de la Mexicana del Pacífico- a la sucursal de los Cachorros, donde buscará fortalecer la potencia de brazo y talento especial para lanzar que mostró desde los 12 años, cuando empezó a entrenar con Ortega Rojas.

“Ahora hay que competir duro para llegar hasta la meta”, indicó el recluta. “Estar lejos de la familia es difícil, pero al mismo tiempo eso te anima a luchar para salir adelante”.

La hora de la verdad llegó para el joven derecho, luego de un trayecto que incluyó tres Olimpiadas Nacionales, casi tres años en la Academia del Pacífico –donde el ex couch de pitcheo de los Leones, Santos Hernández, fortaleció su desarrollo-, y su paso por la Academia de la Liga Mexicana. “Mis padres y Raúl Ortega fueron personas claves para conseguir esta meta y ahora a luchar para dar el siguiente paso, y si Dios lo permite así va a ser”, manifestó Blanco.