Rommel Pacheco, por segunda presea consecutiva en mundial de natación

Enfocado al 100 por ciento

La Jornada Maya
Foto: Facebook @RommelPachecoOficial

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de julio, 2019

La obtención de plazas olímpicas y para las Series Mundiales FINA del 2020 en clavados; la presentación de las nuevas rutinas de natación artística para su posicionamiento en el ránking mundial con miras a clasificar en equipos a Juegos Olímpicos; ratificar la calidad mundial del país en clavados de altura; mejorar sus marcas personales y el fogueo de tritones en natación y aguas abiertas, son algunos de los objetivos planteados para los seleccionados tricolores, que hoy viernes en Corea comenzaron su participación en el campeonato mundial, donde Rommel Pacheco Marrufo saldrá en busca de su segunda medalla consecutiva en la justa.

Los Mundiales FINA son considerados la justa deportiva más importante para las disciplinas acuáticas después de Juegos Olímpicos, y reúne en su edición de Gwangju, a 2 mil 639 atletas de 194 países, para superar el número de participaciones anteriores, como fueron Kazán 2015 (2,413) y Budapest 2017 (2,303). En Hungría hace dos años Pacheco se llevó plata junto con Viviana Peniche en equipos mixtos.

Los registros de la delegación acuática tricolor, por equipo son: 7 en natación; 9 en aguas abiertas; 17 en natación artística; 24 en clavados; 7 en clavados de altura. Con el respaldo de la Conada, cada disciplina cuenta con el apoyo de su equipo multidisciplinario de médicos y fisiatras. En la última edición de Budapest 2017, México terminó en el puesto 20 del medallero con la obtención de dos medallas de plata, lo que igualó la actuación de Kazán 2015, además de incrementarse a 16 el acumulado de metales para el país en este tipo de justas internacionales, registradas en las disciplinas de clavados y clavados de altura (un oro, 6 platas y 9 bronces).

Rommel está enfocado al 100 por ciento en el mundial como su competencia principal del verano, ya que no irá a los Juegos Panamericanos de Lima, tras los resultados del selectivo de la Federación Mexicana de Natación. Mientras tanto, otros yucatecos se preparan o se prepararon en el extranjero para Lima 2019. El velerista David Mier y Terán, en Italia, y la karateca Lupita Quintal, a la que Carlos Sáenz, titular del Idey, llamó una de las referentes del deporte yucateco, en Japón.

Los clavadistas que entraron en acción este viernes en Corea del Sur fueron Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Juan Celaya y Yahel Castillo, todos en trampolín de un metro.