Extenderán plazo para analizar temas de agenda legislativa

Las leyes de Protección y Bienestar Animal y de los Trabajadores serán retomadas por los diputados

Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de julio, 2019

El diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, indicó que hay posibilidad de que abran un periodo extraordinario para analizar algunos temas pendientes en la agenda legislativa a poco menos de dos meses de que concluya esta Legislatura.

“Tenemos algunos temas establecidos, pero al final del día tiene que llegarse al acuerdo”, dijo. Además de la Ley de Protección y Bienestar Animal, el diputado señaló que hay otros asuntos, uno de ellos relacionado a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y algunos del Código Penal.

Aseguró con certeza que este Congreso no está contemplando acciones o temas que puedan considerarse deban ser atendidos por el entrante.

“Únicamente adecuaciones que no impactan en ningún momento en la próxima Legislatura, somos muy respetuosos y entendemos que estamos a escasos 45 días de que concluya y hay que ser cuidadosos en esa parte”, expresó.

Reformas a la Ley de Bienestar

Al abrirse la posibilidad de un nuevo periodo extraordinario, el Congreso del Estado podría analizar la propuesta de una contrarreforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal recién aprobada y omitir la prohibición de peleas de gallos y corridas de toros.

En días pasados el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio comprometió la presentación de una contrarreforma en virtud de las manifestaciones en contra de lo aprobado, particularmente del artículo 40 fracción XII que incorporó el tema de los gallos y toros.

La XV Legislatura ha organizado ya dos foros en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en donde han recogido opiniones en relación a ambas actividades consideradas por algunos legisladores como “tradiciones milenarias”.