Logran controlar el 30 por ciento en el incendio forestal “Muyil”

Efectúan descargas de agua con el apoyo aéreo de la Sedena y la Fuerza Aérea

La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Lunes 15 de julio, 2019

El incidente denominado “Incendio Muyil", de sabana y selva baja, ubicado en la sección norte del Complejo Sian Ka’an, pese a lo violento que se presenta por las altas temperaturas registradas en la región, lleva el 30 por ciento de control, gracias al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, bajo la coordinación de especialistas y combatientes.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) mediante sobrevuelo en el incidente, con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó que la sección norte-este, por la dirección del viento, es la más activa. Así como la sección norte – oeste, informó el titular de Sema.

Los especialistas observaron que, en los bordes afecta vegetación de selva baja, lo que ha reducido la velocidad de propagación, pero cuenta con múltiples puntos activos.

Con apoyo de un helicóptero por parte de la Sedena y la Fuerza Aérea se aerotransporta personal y efectúan descargas de agua con el helibalde. Está habilitado un campamento en las instalaciones de la Conanp, ubicadas en Muyil.

El 14 de julio fue estimado que el incendio tiene una superficie de dos mil 500 hectáreas. En el incidente operan seis oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana y 51 combatientes de la Conafor y la Conanp.

Este lunes fue trasladado personal para la atención del incendio. Continúan las descargas con el apoyo aéreo y actividades de brecha y liquidación directa. Está habilitada una segunda helipista en la parte noreste del incidente para ingresar personal en la zona.