Presenta Collado amparo contra orden de captura

También impugnará la vinculación a proceso que lo mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte

César Arellano García
Foto: 'La Jornada' / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de julio, 2019

El abogado Juan Collado Mocelo interpuso un amparo contra actos privativos de la libertad y orden de captura, que fue cumplimentada la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo este lunes impugnará la vinculación a proceso que un juez de control le dictó la semana pasada, misma que lo mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

La defensa legal de Collado presentó el recurso el fin de semana, el cual quedó radicado en el expediente 574/2019 del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal.

La juez María Catalina de la Rosa Ortega aún no admite a trámite el juicio de amparo porque al abogado Collado Mocelo le dio cinco días de plazo para aclarar algunos puntos de su demanda que resultan imprecisos.

De lo contrario, la juez advirtió que se tendrá como no presentada la demanda, en la que alega que se violaron sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.

Juan Collado fue aprehendido el martes de la semana pasada cuando comía con el líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, en un restaurante de Polanco. Se le acusa de la presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual fue vinculado a proceso e internado en el Reclusorio Norte, luego de una audiencia de casi 12 horas.