Máasewal: envolturas con cera de abeja, alternativa al uso de plásticos

Además de ser biodegradables, los productos son compostables

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de julio, 2019

Máasewal (nativo en maya) es un proyecto que busca fomentar el consumo responsable, pues se dedica a la producción y distribución de envolturas hechas con cera de abeja para evitar el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y así ayudar al medio ambiente, severamente dañado por el excesivo consumo.

Analía Balam y Roberto Ortíz, creadores del concepto, platican con La Jornada Maya sobre el origen de la iniciativa, las ventajas de tener una cultura de consumo responsable, sustentable y amigable con el medio ambiente.

La idea del proyecto surgió hace tres años al buscar diferentes opciones de consumo consciente y así contribuir al combate de la contaminación.

Luego investigar varias opciones, Analía comenta que decidieron emprender el proyecto de la producción y venta de envolturas con cera de abeja porque tienen varios beneficios, los ingredientes son naturales y además biodegradables, pues emplean telas de algodón, resina de pino y aceite de coco. “Las envolturas con cera de abeja son una alternativa al plástico film y al aluminio, productos que no son biodegradables pero que consumimos de manera irracional e indiscriminada”, subraya.

Este tipo de materiales ayuda a prolongar la vida de los alimentos, los protege; permite que la fruta, verdura o el alimento respire y no se concentre la humedad y no se pudra tan rápido, como con los plásticos. Además de ser biodegradables, estas envolturas son compostables.

Prohibición de plásticos de un solo uso

Para Roberto, es una contribución para atacar un problema de dimensiones enormes, mas no es la solución del problema. “Entendemos que existe un compromiso en ciertos sectores de la sociedad para comprometerse y realizar cambios de hábitos y costumbres para así reducir el consumo y desperdicio de polímeros, sin embargo, quienes tienen una deuda pendiente con la sociedad son las grandes empresas ya la gran mayoría de éstas aún se rehúsan a reducir el uso de plástico como contenedor para sus productos. Esto pone en jaque y deja sin otra opción a los consumidores”.

Existe una brecha por recorrer. A mucha gente no le interesa o no sabe el daño que ocasiona el uso desmedido de plásticos, señaló.

Sin embargo, hacen falta más políticas públicas orientadas a la reutilización, reducción y gestión de desperdicios plásticos en nuestro estado. La sustentabilidad está relacionada con los ciclos de la tierra y desconectadas de los procesos industrializados característicos de nuestra sociedad actual. Es decir, no existe el capitalismo sustentable por lo que hace falta un cambio de paradigmas, aspiraciones y de valores para que comencemos a cambiar. Es una tarea en conjunto entre gobiernos y ciudadanos.

Actualmente la basura se entierra y esto es como que alguien guarde debajo de la alfombra o del colchón la basura que se barre. Esto se hace en la mayoría de los vertederos de México. Es ridículo. Mientras los gobiernos y empresas no tomen la responsabilidad de producir menos desperdicios y sancionar esta producción, la situación continuará.

La gestión de separación de residuos por parte de las autoridades y empresas que brindan el servicio de recolecta es pésimo. No existe. Los camiones recolectores recogen lo que encuentran a su paso y lo visten en el tiradero causando problemas ambientales serios.

Una alternativa para reducir el uso de plásticos y generar menos basura es precisamente este tipo de productos, además de utilizar el sabucán para las compras, rechazar productos que se vendan envueltos en plásticos, informarse sobre la gravedad del problema, así como fomentar una cultura de reuso, reciclaje y separación de residuos.

Para mayor información o para comprar envolturas hechas con cera de abeja, pueden visitar la página https://www.facebook.com/comunidadmaasewal/