'Gio', 'Míchel' y dos equipos benjamines en el Apertura 2019 de la Liga Mx

América y Cruz Azul arrancan con motivación extra, tras obtención de títulos

Afp
Foto: Chivas de Guadalajara
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019

El delantero internacional Giovani dos Santos, el entrenador español Míchel y los recién ascendidos Atlético de San Luis y Juárez se integraron a la Primera División de la liga mexicana (Liga MX), que este fin de semana volverá a las acciones con el inicio del torneo Apertura 2019.

El pasado fin de semana se ofrecieron los entremeses con los partidos por la Supercopa y por el trofeo Campeón de Campeones. El primero fue para Cruz Azul, que se impuso 4-0 al Necaxa y el otro quedó en poder del América, que se lo ganó a los Tigres 6-5 en penaltis.

A pesar de la derrota, los felinos lucen como los rivales a vencer como campeones defensores y por haber ganado cinco títulos de liga en lo que va de la década, los últimos cuatro con el goleador francés André-Pierre Gignac.

Estreno de Gio

El América protagonizó el fichaje bomba de la temporada con la contratación de Giovani dos Santos, quien generó expectativas positivas, pero también rechazos y cuestionamientos, pues su último partido con su anterior equipo, el Galaxy, lo jugó el 28 de octubre de 2018.

Dos Santos se hizo figura en 2005 cuando salió campeón Sub-17 con México. Dos años después debutó con el Barcelona y en 2008 inició un largo peregrinar por siete equipos hasta recalar en el América, equipo en el que Zizinho, su padre, dejó un grato recuerdo a inicios de los años 80. “Es un chavo con gran calidad y manejo de juego”, dijo el director técnico americanista Miguel Herrera sobre Giovani, quien hará su debut en el balompié mexicano a los 30 años de edad.

A conquistar México

Los Pumas dieron la campanada con la contratación del español Miguel González Míchel, el único entrenador que se estrenará en la liga mexicana luego de haber triunfado en Grecia al mando del Olympiacos y de no trascender en España y Francia.

Los Pumas, acostumbrados a confiar en sus ex jugadores para encomendarles la dirección técnica del equipo, esta vez cambiaron la estrategia y optaron por Míchel, a quien le pidieron un cuadro ofensivo que dé cabida a los jugadores surgidos de fuerzas básicas.

Nuevas caras

La liga mexicana sigue su rumbo hacia 20 clubes. En este Apertura 2019 jugarán 19 escuadras. El Veracruz eludió el descenso mediante el pago de seis millones de dólares (cifra que erogó para mantenerse en Primera División) y se mantuvo entre los 18 equipos que ya estaban.

Por su lado, los Bravos de Juárez llegaron a la Liga Mx, tras comprar la franquicia que le pertenecía a los Lobos BUAP. “Yo quiero estar en los primeros lugares, yo quiero competir con cualquier equipo. Ganaremos o perderemos, pero siempre pensando en lo más alto”, señaló el argentino Gabriel Caballero, director técnico de los Bravos.

El equipo 19 será el Atlético San Luis Potosí, que con el impulso del Atlético de Madrid, logró el ascenso como campeón absoluto de la Segunda División, tras ganar los dos torneos de la temporada 2018-19.

Con un equipo más, la fase regular del torneo creció de 17 a 19 jornadas y en cada una de éstas un equipo descansará.

La fase regular del torneo Apertura 2019 comenzará mañana en el estadio Cuauhtémoc con el partido Puebla contra Necaxa y culminará el domingo 24 de noviembre en el estadio Olímpico Benito Juárez con el juego entre el Juárez y los Tigres.

La fase final –Liguilla– se pondrá en marcha con los choques de ida de cuartos de final y culminará el 15 de diciembre con el partido de vuelta de la final. Si el Monterrey llega a la final, esta se aplazaría para el jueves 26 y el domingo 29 de diciembre por la participación de los Rayados en la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA.

En paralelo, se disputará la fase de grupos del torneo de Copa con 27 equipos, 15 de Primera División (Liga Mx) y 12 de segunda (Ascenso Mx), entre el martes 30 próximo y el miércoles 6 de noviembre. La fase de eliminatorias directas se celebrará en simultáneo con el Clausura 2020 a partir de octavos de final el martes 21 de enero hasta el juego de vuelta de la final el miércoles 15 de abril.