De Mérida a Chengdú: La Siembra al festival internacional de música chino

El grupo yucateco serán la única agrupación mexicana que asistirá al festival

Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook Grupo La Siembra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de Julio, 2019

El grupo yucateco La Siembra viajará a China, a invitación del Ayuntamiento de Mérida y del gobierno de Beijing, para participar en el Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas Chengdú 2019, del 22 de julio al 3 de agosto.

En entrevista con La Jornada Maya, Andy Uicab platicó los pormenores de esta invitación. Señaló que serán el único grupo mexicano que asistirá a este festival.

Los músicos presentarán un repertorio de música yucateca, jarana, música folclórica mexicana, caribeña y algunos temas cubanos, dijo Andy. Esta será la primera vez que la banda saldrá del país.

También asistirán cuatro parejas del ballet folclórico juvenil del ayuntamiento. “Vamos a montar algunos temas de jarana con ellos; las piezas de folclor mexicano que interpretarán van a ser estampas, va a ser un trabajo complementario de música y de baile”.

Andy dijo que están muy contentos de poder estar en “otro lugar completamente diferente, llevando música mexicana y yucateca”.

La Siembra está cofnromada por Andy Uicab (tres cubano, guitarra, bajo y coros); Fernando Rendon (tres cubano, guitarra, bajo y coros); Pedro daniel Garcia (voz, percusion y congas); Alfredo Fernandez (bongo, percusion y timbal).

El grupo se formó hace 20 años, se desintegró y el proyecto fue retomado hace nueve años por Andy y Fernando. Desde entonces se han presentado en diferentes foros de Mérida, “estamos tocando mucha música cubana y caribeña en este formato implementando el tres cubano, también tocamos trova yucateca con arreglos nuestros”, platicó Andy.

Han formado parte de los festivales organizados por la Secretaría de Cultura: Otoño y Primavera Cultura, en el Festival Internacional de la Cultura Maya y el Salsa Fest. Han alternado con personalidades como Willy Colón, Oscar de León, Tito Nieves, La Orquesta Aragón y Rubén Albarrán, por mencionar algunos.

Se encuentran preparando su primer disco planeado para salir a finales de este 2019, la producción estará a cargo de La Siembra, La Fundación Mezcalería y el estudio If6was9.