Inicia hoy caravana de la Carta Magna en maya; será entregada en Chetumal

La comitiva tendrá duración de dos meses

La Jornada Maya
Foto: Facebook Luis Alegre

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de julio, 2019

La Caravana de la Constitución Maya inicia hoy en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y tendrá una duración de dos meses, hasta el 18 de septiembre, en alrededor de 100 comunidades, anunció el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

Lo anterior, como una forma de acercar la justicia a las comunidades indígenas del estado y, además, que sea pareja para todos, sobre todo para quienes no hablan español.

“Empieza en Non Chaca Veracruz, municipio de Felipe Carrillo Puerto (…) Cerca de 70 personas están organizando todo. La ruta la estableció el general Gabino Cruz, junto con nuestro equipo de trabajo y vamos a beneficiar a cerca de unas 100 comunidades”, dijo el legislador federal.

Recordó que tras ocho meses, 11 personas terminaron la interpretación de la Carta Magna quintanarroense al maya, pues muchos conceptos que no tienen traducción.

En la entidad, agregó, sólo hay tres peritos traductores.

Para una persona que habla español, dijo el legislador federal, una demanda puede tardar hasta dos años, pero para un mayahablante se traduce en ocho, 10 o más años.

Puntualizó que imprimirán mil copias y algunas especiales, de las que una se quedará en el Congreso estatal, una se entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador, otra al gobernador y una más se entregará al archivo general del Congreso federal.

A la entrega del documento asistirán representantes de los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos, así como de Centro y Sudamérica, quienes acompañaron a los dignatarios mayas a un desfile de un kilómetro del Museo de la Cultura Maya a la sede del Congreso estatal, en Chetumal.

Cirugías y servicios gratuitos

Luis Alegre añadió que durante la caravana, ofrecerán servicios médicos gratuitos, como 20 cirugías reconstructivas mamarias, cirugías de oreja, análisis de sangre, ultrasonidos y más. También habrá dos clínicas móviles, cada una con cuatro servicios, así como señal de internet que quedará fija y en forma gratuita en cada comunidad a la que se llegue.

Asimismo, entregarán medicamentos básicos y lentes, y servicios educativos, ambientales y tecnológicos a comunidades de José María Morelos y Lázaro Cárdenas; en las tres demarcaciones esperan beneficiar alrededor de 20 mil personas.

“Le pedí a los diputados electos que decreten el 18 de septiembre como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo para que año tras año se celebre a la comunidades originales, especialmente la maya”, finalizó el legislador.