Policías de Othón P. Blanco levantan paro

Las autoridades descartaron represalias en contra de los agentes

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de julio, 2019

Luego de 36 horas de paro laboral por diversas inconformidades al interior de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco, este viernes el trabajo operativo volvió a la normalidad tras acuerdos entre los elementos policiacos y el edil Otoniel Segovia Martínez.

Las autoridades descartaron represalias en contra de los agentes que participaron en la protesta exponiendo irregularidades en el pago de compensaciones y estímulos laborales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Tras mantener el paro durante toda la madrugada y parte de la mañana, y luego de que los elementos hicieran un plantón a las afueras de palacio municipal, finalmente el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, colaboradores cercanos y una comisión de policías se reunieron.

Tras la reunión anunciaron que las inconformidades quedaron dirimidas, sin embargo, descartaron la destitución del director de la PMP, Osiris Ceballos Díaz, aunque acordaron investigar su desempeño como servidor público, pues los agentes entregaron un expediente que fundamenta supuestas irregularidades, entre ellas se le acusa de mantener vínculos con la delincuencia, irregularidades en la administración de recursos y excesos contra subalternos.

Señaloron que los recursos del Fortaseg, que ascienden a 11.3 millones de pesos, no han sido transferidos en su totalidad, por lo que no se ha podido concretar el pago de algunos servicios.

Un acuerdo fue realizar una revisión de la situación financiera de la institución para determinar mecanismos de apoyo y mejora de condiciones laborales, como la homologación salarial.

Alrededor de las 13:00 horas los agentes se reincorporaron a las labores operativas.