Tigres, América, Monterrey y Cruz Azul, candidatos al título en el Apertura 2019

Atlético de San Luis, uno de los debutantes en el Apertura 2019 de la Liga Mx

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 19 de julio, 2019

Con 19 equipos por primera vez desde 2002, dos de esos de nuevo ingreso, el torneo Apertura 2019 de la Liga Mx arranca hoy con varias historias que captarán los reflectores desde ahora y hasta que se corone a un nuevo campeón a mediados de diciembre.

Esta noche a las 19 horas (T.V.: Tv Azteca), Puebla recibe a Tijuana, y a las 21 (Tv Azteca), FC Juárez visita al Atlas. Asimismo, la presentación del director técnico español Miguel González Míchel en el futbol mexicano y la posibilidad de que el francés André-Pierre Gignac quede en solitario como el máximo anotador en la historia de Tigres son dos atractivos que ofrece la primera jornada.

Luego de consagrarse campeón de los torneos Apertura 2018 y Clausura2019 del Ascenso Mx, el Atlético San Luis se ganó su lugar en el máximo circuito y su estreno se dará mañana en el estadio Alfonso Lastras contra los Pumas de Míchel.

Con el título del Clausura 2019 en su poder, el quinto en lo que va de la década, los Tigres se presentarán con un plantel casi intacto ante los Monarcas del Morelia, mañana en el estadio Universitario. Interés especial en este partido es la posibilidad de que Gignac marque su gol número 105 con Tigres y quede en solitario como máximo anotador en la historia de la franquicia. Ahora tiene 104 y está empatado con Tomás Boy.

A continuación, lo más sobresaliente a seguir en el Apertura 2019:

Los fichajes

Aunque está por cumplir un año sin jugar, el fichaje más sonado para el Apertura es el del volante ofensivo Giovani Dos Santos, quien llegará al América luego de fracasar en su incursión con el LA Galaxy de la MLS. “Es un nuevo reto y muy especial en lo personal y para mi familia, soy fanático del América, mi padre jugó ahí, formó su familia y por eso es un reto muy especial”, dijo Dos Santos. “Voy a dejar lo mejor de mí dentro del campo con mucha ilusión y esperar que lleguen muchas alegrías para la afición dentro de la cancha”.

Otro sonado fichaje fue el traspaso del delantero Oribe Peralta a Chivas luego de una trayectoria de cinco años con las Águilas, donde se volvió un referente al lograr dos títulos de liga, uno de Copa y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Peralta había salido del cuadro titular y la posibilidad de ser titular en el Guadalajara lo sedujo para aceptar la oferta del traspaso para unirse a una larga lista de jugadores que han vestido la camiseta de los dos equipos más populares del país.

Chivas en apremios

Luego de vivir un par de años de gloria con el entrenador argentino Matías Almeyda, en los que ganó cinco títulos, Chivas está de vuelta en un hoyo e iniciará una temporada pensando más en cuidarse del descenso que en pelear por un campeonato.

El Guadalajara fichó a Peralta, a los zagueros Antonio Briseño y Oswaldo Alanís, además del portero José Antonio Rodríguez y le apostó a la continuidad del técnico Tomás Boy para lograr esa meta.

Chivas inicia el torneo como 16o. entre 19 equipos en la tabla de promedios que define al equipo que descenderá al finalizar la temporada. Debajo sólo están Querétaro y los nuevos integrantes, San Luis y Ciudad Juárez.

Los candidatos

En el futbol mexicano la brecha entre contendientes cada vez más grande y todo indica que al título sólo aspiran cinco de los 19 equipos de la máxima categoría, entre ellos el campeón Tigres, que buscará el bicampeonato para seguir acrecentando su dominio en la década, donde ya conquistó cinco títulos de liga.

Los universitarios volverán a enfrentar oposición de su rival de ciudad, el Monterrey, que mantiene la misma base del torneo anterior, además del América, que se reforzó con la llegada de Dos Santos y que espera que el chileno Nicolás Castillo recupere el olfato goleador y que el colombiano Nicolás Benedetti regrese al 100 por ciento luego de una lesión que lo dejó fuera de la liguilla.

Detrás de esos tres aparece Cruz Azul, que en los últimos dos torneos combinados ha sido el equipo que más puntos ha sumado, pero que no ha podido reflejar esa productividad con un campeonato.

Los desesperados

No hay equipo en México con más urgencia de sumar un título de liga que el Cruz Azul, que se coronó por última vez en el Invierno 97. La Máquina acarició su ansiada meta en el Apertura del año pasado y luego fue eliminado en cuartos de final el torneo pasado, ambas ocasiones a manos del América. Su dirigencia no ha realizado maniobras desesperadas y esperan que este sea finalmente el torneo en que puedan romper la sequía. Los celestes mantienen la base de jugadores y al entrenador portugués Pedro Caixinha y la apuntalaron con los fichajes del paraguayo Juan Escobar y del argentino Guillermo Hernández. Pumas es otro equipo popular que ansía consagrarse — no lo hacen desde el Clausura 2011.

Los nuevos

El Atlético de San Luis, equipo que cuenta con una inversión del Atlético de Madrid español, logró su ascenso en la cancha al vencer a Dorados de Sinaloa en el torneo de Apertura 2018 y en el de Clausura 2019. Los Bravos de Ciudad Juárez son los otros que se estrenan en la máxima categoría. Su ascenso se logró sobre la mesa al adquirir la franquicia de Lobos BUAP, que dos años atrás había ascendido a la Primera División, pero carecía de los recursos económicos para jugar la próxima temporada.