Estadunidenses, los seis interesados en el avión presidencial TP 01

No hay gobiernos, todos son privados, explica Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras

Alma E. Muñoz
Foto: www.ungm.org/
La Jornada Maya

Tamuín, San Luis Potosí
Domingo 21 de julio, 2019

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que hay seis interesados, de origen estadunidense, en comprar el avión presidencial TP 01 “José María Morelos y Pavón”, que se encuentra en California, Estados Unidos.

Señaló que con la venta asegurarán que “al menos se pueda liquidar el arrendamiento que tiene el gobierno federal con Banobras, alrededor de 2 mil 100 millones” y cualquier remanente adicional, que “seguramente va a haber, se estará depositando a la Tesorería de la Federación”.

En entrevista, en el marco de la firma del convenio para impulsar el desarrollo regional de la huasteca potosina, recordó que trabajan con las Naciones Unidos para poder vender la aeronave.

“Tenemos seis interesados, creemos que son propuestas serias. Más adelante estaremos tomando una decisión como gobierno sobre cuál de esas es atractiva y si conviene o no venderlo a esos precios”, que no mencionó.

Aunque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aeronave “está por venderse la siguiente semana en California... En estos días ya sabemos quién lo va a comprar”, el director de Banobras insistió: “no, tenemos a seis interesados, tendrá que ser uno de esos, pero todavía estamos en negociación y estamos revisando plazos, ofertas”.

Indicó que el gobierno contrató “a las Naciones Unidas para que nos apoyaran en la enajenación de la aeronave. Durante este mes están revisando el manifiesto de interés de cada uno de las seis propuestas que tenemos. Todas son norteamericanas.

“Sin embargo, tenemos que checar de dónde vienen los recursos, la seriedad de cada una de ellas, las diferentes propuestas, para después hacer una recomendación al gobierno federal de cuál podría ser el comprador”.

Será el postor con el precio más alto, “siempre y cuando califique y muestre la seriedad de su oferta -la cual se hará pública cuando se concrete-”. Aclaró que “no hay ningún gobierno, todos son privados”.

Sobre el proceso para la venta de otras 72 aeronaves dijo: “con ése vamos un paso atrás. Vamos a arrancar con los avalúos de cada una de ellas para después arrancar el proceso de enajenación”.