Janeth, una mujer que lucha contra las llamas

El hecho de ser mujer le ha valido que los reflectores se centren en ella

Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 21 de julio, 2019

Janeth Ferrán es una chetumaleña miembro de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la única mujer que combate el incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, aunque el género es lo de menos porque “todos trabajamos igual”.

El hecho de ser mujer le ha valido que los reflectores se centren en ella, ya ha salido en varios reportajes televisivos y en redes sociales le llueven las felicitaciones; sin embargo para Janeth lo más importante es cumplir con su misión.

Entre los brigadistas no hay excepciones, todos hacen el mismo trabajo y se desgastan por igual. Tras la larga faena son trasladados por el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana desde la zona del incendio hasta el poblado de Muyil.

A su llegada cada uno recibe una bebida para hidratarse y sube a los vehículos que los llevan a la zona donde pueden comer y descansar. Janeth toma su lugar entre los demás en la camioneta de traslado, todos están sudados y con los uniformes y el rostro llenos de ceniza, pero ya está acostumbrada.

“Este trabajo requiere de mucho ejercicio y más que nada resistencia”, menciona pues un brigadista debe aguantar las largas distancias que recorren diariamente en la zona siniestrada; “caminamos muchas horas, entre nueve o 10 horas al día”.

Esta mujer de 39 años está totalmente comprometida con la institución y su trabajo: “cuando tenemos temporada alta de incendios hay que estar todos los días listos, no hay descansos, son largas jornadas haciendo los trabajos de liquidación”, explica.

Señala también que aunque es la única mujer en su brigada, hay otras combatientes en la dependencia donde labora, que aunque tiene como base Chetumal y Bacalar deben estar listos por si requieren viajar a cualquier punto del estado por alguna emergencia.

Siniestros como el de Sian Ka´an podrían evitarse si las personas tuvieran más cuidado, afirma: “Decirle a la comunidad que tenga mucha precaución a la hora de hacer sus quemas, hay que tener precaución si vamos a acampar en algún lugar, si vamos a hacer fogatas hay que apagarlas”.