Por fiestas a la Virgen del Carmen, taxistas acuerdan tregua

La Cooperativa y del Sindicato de Trabajadores del Volante se unirán en el “Explosivo Gremio”

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 22 de julio, 2019

En medio de acusaciones de corrupción y la disputa por los bienes de la organización de taxistas en Carmen, los dirigentes de la Cooperativa y del Sindicato de Trabajadores del Volante acordaron una tregua para salir unidos en el denominado “Explosivo Gremio” en honor de la Virgen de Carmen.

Tras una reunión celebrada en las instalaciones de la Cooperativa, a la que acudieron con el objetivo de reclamar los bienes propiedad del Sindicato, que desde hace más de seis años se encuentran administrados por quien fuera su dirigente, Carlos Raúl Castillo Baqueiro, Eduardo Joaquín Mendoza Inurreta, presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato, dio a conocer el acuerdo.

Piden investigación

Previamente, Mendoza Inurreta había pedido a las autoridades que, en el marco de las investigaciones que se le siguen al ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, se extiendan “a su operador en Ciudad del Carmen, Carlos Raúl Castillo Baqueiro, quien vendió al menos 16 concesiones para el servicio de combis, bajo el amparo del ex funcionario estatal”.

Expuso que actualmente las autoridades ministeriales y la Fiscalía Anticorrupción, que investigan a Salomón Cruz, deben hacer lo propio con Castillo Baqueiro, quien era con quien se hacían los negocios en la isla.

Mendoza Inurreta acotó que durante los seis años en que Castillo Baqueiro ha manejado los recursos del SUTV de manera arbitraria, los trabajadores han perdido diversos apoyos, como becas para sus hijos y útiles escolares, en perjuicio de sus familias.

“De la misma manera, cuando algún familiar cercano o el propio taxista fallecían, se les brindaban apoyos para gastos funerarios, así como a las viudas se les brindaba el respaldo. Sin embargo, todo eso se ha perdido, ya que quien maneja actualmente los dineros de SUTV es Castillo Baqueiro, quien sigue cobrando las cuotas que no le corresponde”, aseveró.