Brigadistas sofocan incendio forestal en Mahahual

El fuego consumió 70 hectáreas; Conafor lo combatió las 24 horas del día

Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 24 de julio, 2019

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo reportó que, luego de cinco días de combate, fue sofocado el incendio forestal de Mahahual en el tramo que lleva a Xcalak.

Román Uriel Castillo, suplente legal de la Conafor en la entidad, confirmó que durante cinco días se concentraron 16 brigadistas en esa zona y con ayuda de los pobladores de Mahahual e Xcalak frenaron el avance del fuego, primero en su perímetro, con brechas cortafuego y el riego de agua de camiones cisternas que lograban ingresar a la zona de selva.

El fuego consumió 70 hectáreas de vegetación arbustiva en el tramo Mahahual-Xcalak, poniendo en peligro a la flora y fauna, pero los brigadistas de la Conafor lo combatieron día y noche, logrando apagarlo por completo.

Hoy se logró apagar el fuego en esa zona selvática que se ubica geográficamente en el municipio de Othón P. Blanco y que hasta hoy era el único incendio forestal en el Sur. Continúa el combate en Sian Ka'an y la Hondonada en Cancún, que en conjunto han consumido 135 hectáreas.

El incendio de Sian Ka’an, que devasta la reserva, frenó su avance luego de consumir poco menos de 3 mil hectáreas.