Los 22 accidentes ambientales que peligrarían las operaciones de Grupo México

Su último escándalo fue el pasado 9 de julio al derramar ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Sputnik
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de julio, 2019

La minera Grupo México, compañía que más cobre produce en el país, vuelve a estar en el centro de un escándalo. Esta vez la causa es el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés provocado el 9 de julio por Metalúrgica del Cobre, una de sus subsidiarias.

La compañía informó que el accidente no generó "ningún daño a persona alguna" y que se aplicaron "medidas de atención". Sin embargo, el escándalo ya comenzó a cobrar impulso.

El 11 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigará las consecuencias del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas, ubicada en el estado de Sonora.


Foto: Cristina Gómez Lima / archivo

Unos días más tarde durante su conferencia de prensa matutina añadió que si Grupo México causó daños los tendrá que reparar.

"Ya no hay influyentismo, ya no existe y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen daños se tienen que reparar y castigar a los responsables, pero quiero tener primero el informe", subrayó.

A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente informó que el accidente en el Mar de Cortés "aparentemente no tendrá mayor efecto" ambiental. Al mismo tiempo anunció el comienzo de una investigación compleja y "cuidadosa" de todo el historial de incidentes del gigante de la minería. Según subrayó el titular de Semarnat, Víctor Toledo, el organismo tiene la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México y castigar a funcionarios públicos coludidos. Se trata de 22 accidentes ambientales que se atribuyen a Grupo México en lo que va de los últimos 20 años tanto a nivel nacional, como internacional.



La situación se aceleró cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo unánime de todos los partidos, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que investiguen el caso del Mar de Cortés, que se deslinden responsabilidades penales por la posible comisión de hechos ilícitos y se apliquen sanciones a Grupo México. Los representantes del partido gobernante Morena insisten en el cierre temporal de la mina de Metalúrgica del Cobre mientras se realiza la investigación. Sin embargo, la Comisión Permanente no llegó a pedir que se retire la concesión a Grupo México.

Quien lo pidió fueron los participantes de una manifestación contra los ecocidios cometidos por el gigante minero en Sonora: el 6 de agosto de 2014 al Río Sonora y el 9 julio del 2019 en el mar de Cortés. Los manifestantes salieron a las calles con pancartas en la que se leían mensajes como "Sonora se convierte en drenaje de desechos tóxicos de Grupo México", "Fuera Grupo Tóxico" y "Germán me das diarrea", refiriéndose al director de la compañía, Germán Larrea.

El empresario tampoco pasó desapercibido para el diputado Carlos Navarrete Aguirre. El también secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora anunció que preparará una demanda penal en contra Larrea por daños a la salud, medio ambiente y patrimonio familiar.

Poner un alto a Grupo México también insta una carta pública dirigida al presidente, informó Excelsior. El llamado está firmado por más de 400 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, intelectuales y artistas de México y América Latina. Lo sintomático es que después de 20 años marcados por varios accidentes la sociedad busca vengarse por todos los casos.

"Una cosa es que durante los últimos 20 años no se ha actuado de forma contundente, no quiere decir que no tenemos los instrumentos jurídicos", dijo el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo.

Para evaluar el daño al medio ambiente que provocó la compañía, Sputnik presenta la lista de todos los accidentes del gigante minero elaborada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Nivel nacional


Nivel internacional


De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, si Grupo México enfrentará sanciones, podría tratarse de multas que van de los 22 mil pesos (unos 1.160 dólares) hasta los 4 millones de pesos (unos 210,9 millones de dólares). Sin embargo, después de 10 días del accidente que provocó una tensión social bastante visible el líder mexicano dijo que buscará un acuerdo con Grupo México antes de tomar "decisiones drásticas", pero, al mismo tiempo, aseguró que "no hay privilegios para nadie".

"En eso estamos, pero no vamos a actuar de manera arbitraria vamos a dialogar, a convencer a persuadir antes de tomar decisiones más drásticas", subrayó.

Todavía es muy difícil predecir a dónde llegarán las investigaciones contra Grupo México, no obstante la compañía ya ha sufrido consecuencias económicas por el escándalo: las acciones del gigante cayeron más de un 15 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).