Promocionan atractivos de QRoo en Canadá e Inglaterra

El Caribe mexicano es de los destinos favoritos de los oriundos de Canadá: Nexus Tours

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de julio, 2019

Como parte de las acciones de promoción de los destinos del Caribe mexicano, Darío Flota Ocampo dio a conocer que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que él encabeza, participó en seminarios, trade shows (ferias comerciales) y caravanas en distintas ciudades de Canadá e Inglaterra con turoperadores, agentes de viajes y mayoristas.

El Caribe mexicano es uno de los destinos favoritos de los oriundos de Canadá, de acuerdo con Nexus Tours (filial de la aerolínea Sunwing), empresa canadiense que tiene su centro de operaciones en Cancún, desde donde mueve anualmente alrededor de 450 mil pasajeros, con un crecimiento constante de ese mercado norteamericano.

En tanto, el Sistema Integral de Operación Migratoria registra 318 mil turistas británicos que entraron a México por el aeropuerto internacional de Cancún. Durante la temporada invernal, la cifra por mes no supera los 75 mil visitantes, pero a partir de mayo aumentan a 110 mil, y rebasan los 75 mil en julio y agosto, para luego descender a 58 mil.

Como parte de las acciones de promoción, el CPTQ participó durante junio y principios de julio en diversas actividades en las principales metrópolis de Canadá y Reino Unido, dos de los mercados estratégicos del Caribe mexicano.

Recientemente se dio a conocer que el turismo canadiense creció de enero a mayo 8.77 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018; sin embargo, los turistas británicos presentaron una disminución durante el primer trimestre, pero una recuperación considerable en abril y mayo de 4.16 y 2.24 por ciento, según el Instituto Nacional de Migración (INM), comparados con ambos meses del año pasado.

El CPTQ participó en la Experience Latin America (Experiencia Latinoamericana, ELA 2019), evento organizado por la Asociación de Viajes de Latinoamérica en Reino Unido (LATA), del 10 al 13 de junio, que reunió a proveedores clave de América Latina con los compradores de Reino Unido y Europa.

Tras una agenda de 15 citas por día y seis seminarios de capacitación, obtuvieron 45 citas de trabajo con turoperadores y agentes de viajes, a los que entregaron material de los destinos tanto físicos como digitales, además de entrevistas con medios de comunicación para dar a conocer las novedades del Caribe mexicano.

En Calgary, Edmonton y Vancouver, el Consejo de Promoción Turística participó en el evento anual Transat Product Showcase 2019, organizado por el turoperador canadiense Transat, del 18 al 20 de junio, una serie de ferias ante más de 600 agentes de viajes que conocieron las novedades de los destinos turísticos de Quintana Roo.

También mostraron interés en adquirir material promocional como mapas y guías, herramientas creadas para agentes de viajes y turoperadores, que buscan consolidar el plan de promoción dirigido al segundo mercado extranjero más importante para Quintana Roo después de Estados Unidos, que es Canadá.

Del 25 al 27, de junio, el CPTQ participó en la caravana Mexico Summer Reception en Inglaterra, junto con los hoteles Xcaret México, Sandos, Grand Velas, Viceroy y los AM Resorts, con presentaciones en Londres, Manchester y Cheltenham, a la que asistieron 160 turoperadores y agentes de viajes.

En el evento resaltaron las ventajas de la conectividad aérea de Quintana Roo por medio de sus tres aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel y Chetumal, así como la variedad de atractivos turísticos, zonas arqueológicas y bellezas naturales, además de la infraestructura hotelera, parques temáticos y restaurantes.