Trasladan barco 'Caballo Azteca', de Oceanografía, pese a restricción legal

Amado Yáñez Osuna continúa cometiendo ilícitos con la complacencia de las autoridades: trabajadores

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 25 de julio, 2019

La embarcación Caballo Azteca, de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ha sido remolcada de la zona donde encallaba, en muelles en Seybaplaya, municipio de Champotón, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, solicitó a la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen, que permaneciera inmóvil.

El buque, propiedad de la empresa Amado Yáñez Osuna, fue removido por los ex trabajadores de la naviera Gustavo Méndez Ruiz y Humberto Nanduca Flores, quienes manifestaron que el empresario continúa cometiendo ilícitos, con la complacencia de las autoridades, en una cortina de corrupción, que impide el pago a ex trabajadores por sus respectivas liquidaciones.

Y con embargo, se mueve

Recordaron que es uno de los buques que se embargados por los ex trabajadores, que han exigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se subaste, para que, de esta manera, se cubran los adeudos que se tienen por concepto de liquidación.

Señalaron que el remolque fue realizado por otra embarcación de Elías, de la cual se presume tiene registro de robo en Tuxpan, Veracruz.

Encalló en septiembre de 2017

“El pasado 15 de septiembre, el barco Caballo Azteca, con un peso aproximado de 10 mil 900 toneladas, encalló en las costas del municipio de Carmen, entre las localidades de Isla Aguada y Sabancuy, con una tripulación de 12 personas, al romperse las anclas y al no contar con diesel para hacer funcionar los motores, fue empujado por las corrientes a zonas bajas.

En el oficio 221/2019, del expediente 347/2013, de fecha 12 de marzo, dirigido a Ildelfonso Carrillo Mora, Capitán de Puerto en Isla del Carmen, se pide que “1.- Señale en qué condiciones se encuentra actualmente el bien embargado en los autos del expediente en que se actúa 347/2013, denominado Barco Caballo Azteca, inscrita en los folios marítimos del ramo número 0021-CC-07 de la Oficina Central y 1721 de la oficina local y 2.- SE abstenga de autorizar cualquier salida, movimiento, embarque, desembarque, demolición, desmantelamiento, remate o cualquier movimiento relacionado con dicho buque”. El documento se encuentra firmado por Javier Ignacio Chérez Sierra, presidente de la Junta Especial número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje.