Celebra AMLO liquidación de contratos con aeropuerto de Texcoco

Estos pagos, sumados los gastos de construcción del aeropuerto, dan un total de 200 mil mdp

Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Matías Romero, Oaxaca
Sábado 27 de julio, 2019

Al continuar con su gira de supervisión de los hospitales rurales del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió un espacio para informar que este viernes se concretó el pago para finiquitar los contratos que estaban relacionados con la frustrada construcción del aeropuerto en Texcoco. Desglosó cifras del costo total del viraje a la Base militar de Santa Lucía, cuya construcción costará 70 mil millones de pesos que, sumados a los pagos de liquidación de Texcoco, involucraran 200 mil millones de pesos en total.

Ante la comunidad médica del hospital rural de Matías Romero a quienes les explicó la reestructuración del sistema de salud y les garantizó la vigencia del IMSS Bienestar, señaló que si no se hubiera optado por esta vía su gobierno se habría pasado todo el sexenio pagando el nuevo aeropuerto. Señaló que la obstinación por construir el aeropuerto en un terreno que se hunde obedeció a que tenían cerrado el negocio de desarrollos inmobiliarios y querían los "billullos".

López Obrador no sólo celebró esta noticia, sino también que se hayan entregado ya los contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Satisfecho por ambas noticias que le notificaron el viernes, aseveró que pese a la relevancia de ambos proyectos, el más importante será el concebido para el Istmo de Tehuantepec, un proyecto que pretende conectar el Pacífico y el Golfo.

Describió que se pretende modernizar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, lo que conectará el comercio entre Asia y la Costa este de Estados Unidos. Incluirá además la readaptación de las vías férreas para convertirse en un corredor estratégico. Además se van a construir parques industriales en todo el istmo porque no se trata de que se afecten a las comunidades sino que sean obras en su beneficio.

En otra larga intervención, describió una vez más la problemática del sector salud, que incluirá la ampliación de la infraestructura pero con mayor sentido, porque en el pasado reciente se heredaron muchas obras inconclusas o las dejaron sin equipamiento, que es más caro o sin personal médico.

Ofreció atender la problemática del sector garantizando suministro de medicinas y material médico; mejorar la infraestructura; ampliar la formación de nuevos doctores y enfermeras y basificar al personal eventual y de honorarios.