Durante julio, hasta 58 incendios urbanos en Tulum por limpia de predios

Las personas prefieren quemar para “limpiar” sus predios en lugar de desmontarlos

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 28 de julio, 2019

Hasta 58 reportes de incendios urbanos han sido denunciados en lo que va del mes al poniente y sur de Tulum, por las lotificaciones de terrenos llevados a cabo en esa zona, donde las personas prefieren quemar para “limpiar” sus predios en lugar de desmontarlos.

Tan solo este domingo en recorrido de verificación y vigilancia los socorristas encontraron al menos 25 puntos encendidos en un área de aproximadamente 50 hectáreas. Estos puntos están a unos 20 metros de la orilla de los caminos de terracería.

De acuerdo, Lucio Salvador Arguea, director municipal de Protección Civil, la dependencia a su cargo ha recibido decenas de reportes de vecinos de diferentes fraccionamientos, comerciantes, aledaños y hasta personas que circulan por la carretera y que perciben algunos incendios.

Protección Civil, señaló, acude a verificar el reporte y en caso de ser positivo da aviso a medio ambiente y bomberos, quienes sofocan las conflagraciones. Aclaró que al estar dentro de la mancha urbana no son considerados incendios forestales, sino urbanos.

Recientemente inició con los particulares la lotificación y venta de terrenos ejidales ubicados al poniente de la ciudad, en las cercanías del rancho El Campesino. Son aproximadamente 20 hectáreas que ya están delimitadas, pero los lotes no cuentan con servicios básicos y están en breña.

Quienes pagaron por un espacio en esa zona han optado por “limpiar” sus terrenos mediante la quema, la cual muchas veces se sale de control; pese a que los cuerpos de rescate acuden y sofocan las llamas, los dueños de los predios siguen quemando.

“Protección Civil ha estado vigilando, monitoreando la zona y atendiendo a los diferentes llamados”, mencionó el titular; sin embargo, la dependencia no tiene la atribución de sancionar o clausurar, lo cual le corresponde a Ecología municipal.

Manifestó que las autoridades municipales están tomando cartas en el asunto e incluso se analiza mandar al área a personal de Seguridad Pública para que realice labores de vigilancia y detecte a quienes inician el fuego.