Basura en las playas de 'Carmen' afecta a la fauna silvestre

Animales consumen plásticos al confundirlos con alimento

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 30 de julio, 2019

La basura consistente en desechos plásticos que las personas arrojan en las playas de Ciudad del Carmen afecta a la fauna silvestre, ya que muchas veces la consumen al confundirlas con alimento, y otras más se les enredan en el cuello hasta ahorcarlas, como sucedió con la gaviota rescatada este martes en el área de Playa Norte, por voluntarios que realizaban labores de limpieza.

Cerca de las 10:00 horas, tras más de dos horas de realizar trabajos de limpieza de desechos en la área de Playa Norte, Fernando Millán Martínez se percató que en el sitio en el que se encontraba una colonia de gaviotas quedaba una que no se movía.

“Me acerque y con mucha molestia me pecarté que el ave se encontraba desesperada, intentando quitarse un empaque plástico que viene con los six de cerveza, lo tenía enredado en el cuello, por lo que tenía lastimada una pata”, explicó el voluntario.

Destacó que asumiendo la responsabilidad que contrae el inmovilizar una especie silvestre, aseguró a la gaviota y tras liberarla del plástico que amenazaba con ahorcarla, tomó la determinación de llevarla ante las autoridades para que la curaran y liberaran ya restablecida.

Fue entonces que se le comentó que las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), se encontraban en la zona del balneario, hasta donde acudió para entregar el ave y que los expertos procedieran a su aseguramiento y custodia, para posterior liberación.

Fernando lamentó que existan personas que no hagan conciencia del grave daño que se está causando al medio ambiente, principalmente al arrojar plásticos a las playas, en donde las especies silvestres y algunas en peligro de extinción las confunde con alimentos o se enredan en ellos.

“Fuimos testigos de cómo una gaviota se vio afectada por estas actitudes negativas de la población, al ser encontrada con un plástico que le afectaba el cuello, además de que otros compañeros han detectado que algunos de los animales que aparecen muertos es porque unicel o plástico se les atora en la garganta”, asentó.

Destacó que la labor de mejorar el medio ambiente y de preservar las especies marinas, en peligro de extinción o no, es no ensuciando nuestro planeta, no arrojando plásticos a la playa, que se convierten en el principal enemigo de los animales.