Venados y Atlante ponen en marcha hoy la Copa Mx, en el Carlos Iturralde

Confían los astados en un renovado y reforzado plantel al iniciar el año futbolístico

Rodrigo Corona Gaspar
Foto: Venados FC
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

El ayuno futbolístico termina hoy para los aficionados yucatecos y de qué forma, con el clásico peninsular entre los Venados y el Atlante en el estadio Carlos Iturralde Rivero en punto de las 19 horas.

Los ciervos llegan con un plantel renovado. Fueron nueve las altas que se dieron y 10 las bajas. Llega gente de experiencia en Liga Mx y en plena madurez futbolística.

La mejor contratación del semestre fue la llegada de Gael Acosta, de 27 años. El mexicano viene de un semestre en el cual participó en seis encuentros de Primera División (tres como titular) con el Querétaro, además de uno de copa en el que marcó un tanto y asistió la misma cantidad.

La segunda llegada más importante fue la del también futbolista nacional Abraham Carreño, con 161 duelos de Liga Mx, más cinco de Libertadores y tres de Mundial de Clubes. Sabe lo que es ser campeón de liga y Concachampions. Es un viejo conocido de Luis Miguel Salvador, con quien vivió la época gloriosa de los regios en la cual obtuvieron dos estrellas y el tricampeonato de la Copa de Campeones del área, temporadas en las que fue fundamental para su escuadra (143 duelos, 33 goles y 18 asistencias).

Con 31 años viene de una temporada con el Comunicaciones de Honduras en la que marcó 15 goles en 44 cotejos de acuerdo, con Goal.com. Junto con su club se quedó en semifinales en el Clausura 2019.

“Sin duda alguna es el mejor equipo que Venados ha tenido desde que iniciamos con la franquicia (…) Se conjugan jugadores que están en una magnífica edad, que son jugadores de los más enteros y competitivos en la Liga de Ascenso. Tenemos una plantilla balanceada, creo que eso sí nos hace pensar que tenemos la mejor plantilla en los casi seis años de la franquicia”, comentó para La Jornada Maya el director administrativo astado, Miguel Fernández.

Igualmente se unen al equipo el uruguayo Gonzalo Camargo, con experiencia en el máximo circuito de su país; Sergio Zipo Nápoles, Jorge Ibarra, quien fue el capitán en los dos duelos de la final por el ascenso con Lobos BUAP; Richard Okunorobo, Abraham Coronado, Héctor Acosta y Mathews Gómez.

Los dirigidos por Sergio Orduña chocarán con un Atlante que también tiene varias caras nuevas. Con una nueva directiva encabezada por Gabriel Solares y un escudo que cambió de imagen, los Potros tienen la obligación de trascender en todos los torneos.

Sus altas fueron 15. Destacan los ex ciervos Taufic Guarch, Omar Islas y Érik Vera. El equipo de Hierro sufrió bajas importantes como las de su portero y capitán, Gerardo Kampa Ruiz y sus referentes en el ataque, Fernando Fernández, su máximo anotador el año pasado, y Lizandro Echeverría.

La Copa Mx tiene nuevo formato. Ya no se jugarán dos por año futbolístico, sino una. Los primeros seis meses se disputará la etapa de grupos, en donde los primeros 16 en la tabla general serán las escuadras que participarán en los octavos de final, que iniciarán el 21 o 22 de enero de 2020 (la final será en abril). En fase final, los duelos serán de ida y vuelta.