Balacera en restaurante donde comía esposa del gobernador de Nayarit

El ataque en el centro comercial en Zapopan deja dos muertos y al menos seis heridos

J. G. Partida, M. Navarro y J. Santos
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Zapopan, Jalisco
Miércoles 31 de julio, 2019

Dos presuntos pistoleros de grupos rivales murieron, y cinco civiles y un escolta de María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, resultaron heridos en un tiroteo ocurrido la tarde de ayer en el centro comercial Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco.

La fiscalía de Jalisco dio a conocer que supuestos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron en un restaurante de comida rápida donde estaban la esposa del mandatario panista y sus dos hijos.

Los escoltas de la familia de Echevarría García abatieron a dos de los agresores, uno de cada bando.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que las heridas de los cinco civiles y del escolta son delicadas, pero todos se encuentran estables.

La fiscalía y el gobierno de Nayarit informaron que Aguirre y sus hijos no eran el blanco del ataque y que abandonaron el establecimiento en cuanto ocurrió el tiroteo.

Según la fiscalía, uno de los dos hombres muertos empuñaba un arma de fuego y cerca del cuerpo del segundo se encontró otra. Ambas serán analizadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

A su vez, el gobierno nayarita dio a conocer que “unos hombres entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales que no tenía relación alguna con la familia del gobernador de Nayarit.

En medio de la confusión, el personal de seguridad de la familia de Echevarría enfrentó a los agresores para salvaguardar la integridad de todas las personas que se encontraban en el sitio y abatieron a dos de los tiradores, agregó la administración que encabeza Echevarría.

El fiscal Solís señaló que se trabajaba en la identificación de los fallecidos y a partir de ello se elaborará una hipótesis acerca del origen y el móvil y del ataque.

"Vamos a solicitar trayectorias de balística y las vamos a compulsar con las declaraciones de los testigos. Al parecer fue un tiroteo cruzado. Hay mínimo 15 tiros, probablemente de armas cortas", afirmó.

El gobernador Echevarría, quien se encontraba en la Ciudad de México, voló a Guadalajara, Jalisco, para reunirse con su familia.