Sin respuesta aún, casos de tortugas muertas por sargazo en playas de QRoo

Usuarios de redes sociales se han encargado de reportar la situación

Notimex
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de Julio, 2019

Bajo montañas de sargazo, a lo largo de muchos kilómetros colmados de nidos de tortugas, éstas mueren en forma cotidiana, sin que hasta el momento haya respuestas de autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado de Quintana Roo y tampoco de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El fenómeno se registra en prácticamente todas las playas del estado a las que llega la macroalga.

La alerta sobre la muerte de miles, quizá de millones de quelonios, fue emitida el viernes pasado cuando una usuaria de Facebook publicó fotos de tortugas atrapadas, y presuntamente “muertas” como consecuencia del sargazo que llegó a la Reserva Natural de Sian Ka´an.

El presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Eduardo Sánchez Anaya, confirmó el problema de la muerte de tortugas “en todas las playas de Quintana Roo a donde llega el sargazo”.

Sánchez Anaya, participante en las mesas de negociación para organizar el retiro y reutilización del sargazo en el Caribe mexicano, dijo que las tortugas atrapadas se han encontrado durante la recolección del alga con apoyo de palas.

Explicó que la marea sube y trae a las tortugas junto con el sargazo, pero “ya no pueden regresar”.

Viviana García, parte del grupo denominado “Mujeres Tulum”, publicó en junio pasado en Facebook una serie de fotografías de tortugas bebé en medio del sargazo.

“No sé cómo empezar a contarles lo que hoy nos tocó ver. Es muy triste de verdad todo lo que está pasando y lo que estamos causando al lugar donde vivimos”, expuso García.

Añadió que el tema del sargazo, que afecta a todos, impacta “más a estas pequeñas tortugas que ya es difícil que lleguen a la edad adulta con sus depredadores y ahora les es más difícil llegar al mar al quedar atrapadas en montañas de sargazo”.

En toda la reserva de Sian Ka’an se registra el drama de las tortugas atrapadas. “Son kilómetros donde hay muchísimos nidos” de quelonios.