Lamenta ONU fin de Tratado de Armas Nucleares entre EU y Rusia

Moscú y Washington han intercambiado acusaciones de violación del acuerdo en los últimos años

Xinhua
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Viernes 2 de agosto, 2019

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy profundamente el fin del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) entre Estados Unidos y Rusia.

Stephane Dujarric, vocero de Guterres, dijo que el jefe de la ONU pidió en varias ocasiones a las dos partes resolver sus diferencias mediante el mecanismo de consultas previsto en el tratado y lamenta que ya no puedan hacerlo.

Dujarric señaló que, en el actual entorno de seguridad internacional en deterioro, los acuerdos de desarme y control de armas previamente alcanzados están cada vez más bajo amenaza.

El secretario general enfatizó la necesidad de evitar sucesos desestabilizadores y de buscar con urgencia un nuevo camino común para el control de armas internacional, añadió.

Guterres pide a Rusia y Estados Unidos extender el Nuevo Start, un tratado que impone límites al número de ojivas y lanzadores nucleares de largo alcance de Estados Unidos y Rusia, y a entablar negociaciones sobre nuevas medidas de control de armas, añadió.

A inicios de julio, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que suspendió la participación del país en el tratado INF.

La decisión fue tomada en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto de control de armas firmado en 1987 por la Unión Soviética y Estados Unidos.

La retirada de Estados Unidos se volvió efectiva hoy, seis meses después de que Washington anunció su intención de suspender sus obligaciones conforme al tratado.

El tratado INF obligaba a Estados Unidos y Rusia a eliminar y renunciar de forma permanente a todo misil de crucero y balístico lanzado desde tierra, nuclear o convencional, con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Moscú y Washington han intercambiado acusaciones de violación del acuerdo en los últimos años en medio de las crecientes tensiones.