Bloqueo de cuentas de Robles, por probable solicitud de FGR: AMLO

"La UIF actúa porque se lo solicitan instancias gubernamentales", dijo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 5 de agosto, 2019

El bloqueo de las cuentas bancarias de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –ahora de Bienestar–, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ambas en la administración pasada, se debió “muy probablemente” a una solicitud de la Fiscalía General de la República, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de la ex funcionaria y de su ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, el presidente dijo que “son procesos que está llevando a cabo la Fiscalía General y seguramente están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda”.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina que se desarrolla en Valle de Bravo, estado de México, el mandatario indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera “actúa porque se lo solicitan instancias gubernamentales, incluso hay acuerdos internacionales sobre todo en lo relacionado con el lavado de dinero. La Fiscalía es la que tiene este proceso en curso, y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación”.

No obstante, recaló que “no podemos nosotros condenar a nadie, no se pueden hacer juicios sumarios, se tiene que cuidar la dignidad de las personas y es la autoridad competente la que resuelve”.

Las medidas son parte de las indagatorias por un presunto desvío de recursos en ambas dependencias durante la pasada administración que podrían representar un quebranto por 7 mil 670 millones de pesos por medio de triangulación de 186 empresas, muchas de ellas fantasma.