Incendios forestales en QRoo podrían ser provocados por cazadores

De ser así se les aplicará las sanciones correspondientes

Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Lunes 5 de agosto, 2019

El Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, biólogo Ángel Omar Ortiz Moreno, atribuyó las recientes conflagraciones en esa zona a cazadores furtivos, quienes ya son investigados y se busca aplicar todo el peso de la ley.

Informó que detectaron un nuevo incendio, pero ahora en la zona conocida como "Huaymil" lo que calificó como un evento "desafortunado".

Esto sucedió mediante un recorrido realizado el pasado jueves por la zona, tras sofocar el incendio registrado en la comunidad de Muyil, Ortiz Moreno añadió que que tienen el apoyo de brigadas provenientes de los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas, además de que establecieron un grupo técnico operativo para atender este problema, a través del equipo de manejo de incidencia estatal.

Apuntó también que este incendio denominado Uaymil, fue detectado hace tres días, a través de un sistema satelital y han hecho sobrevuelos para planear una estrategia de combate, para lograr resultados positivos con el combate directo por parte de los brigadistas.

Agregó que la lluvia registrada en la zona este pasado fin de semana será importante, para amortiguar el avance del fuego, empero, reconoció que "no podemos estar esperanzados con la lluvia, es por ello que coordinamos acciones con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, y sumaremos voluntarios", dijo.