México participará en investigación de tiroteo en El Paso: Ebrard

Hasta ahora ha dejado 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos y 14 estadunidenses

Emir Olivares Alonso
Foto: Notimex
La Jornada Maya

El Paso, Texas
Lunes 5 de agosto, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información relacionada con el atentado en El Paso, Texas, en el que fallecieron ocho mexicanos, con el fin de que inicie un expediente por el delito de terrorismo, indicó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien sostuvo que con ello se busca participar y tener acceso a las indagatorias que realicen las autoridades estadunidenses con el propósito de que se haga justicia e indagar posibles vínculos del presunto tirador con otras personas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno mexicano mantendrá una postura firme ante Estados Unidos, pero a la vez prudente y que permita mantener buenas relaciones con el vecino del norte.

–¿Es posible ser más firme (en la relación bilateral)? –se preguntó al mandatario ayer, durante su conferencia de prensa.

–Sí, todo lo firme que sea necesario y también todo lo prudente que exigen las circunstancias. Tenemos que cuidar mucho la relación con Estados Unidos. Y sí, en efecto, es una relación importante, clave. Lamentamos muchísimo el que se presenten estos hechos en los que pierden la vida mexicanos y estadunidenses también, pero no tenemos ningún problema de conciencia, porque nosotros siempre hemos sostenido que no deben utilizarse medidas coercitivas, que no se debe aportar a la fuerza, que no se puede fomentar el odio, que no se puede azuzar a los pueblos para rechazar a migrantes.

Por su parte, Ebrard detalló que los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos en el tiroteo de El Paso ya fueron liberados. Se trata de cuatro mujeres y cuatro hombres originarios de la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez y Yepomera, en esa entidad; además otros de Torreón, Aguascalientes y Zacatecas.

Añadió que también hay seis personas heridas, tres de ellas en estado delicado, y dos fueron dadas de alta, de nueve y 60 años de edad.

Ebard sostuvo que es la tragedia más grande que hemos visto, debido a que el agresor tenía la plena intención de atacar a mexicanos, por lo cual se dirigió a una tienda comercial con clientela binacional.

Insistió en que el ataque perpetrado por Patrick Crusius, que ocasionó la muerte de 22 personas, está tipificado en el Código Penal de México como acto terrorista, por lo cual, además de remitir una nota diplomática a Estados Unidos, la FGR integrará un expediente para que pueda participar debidamente (en las pesquisas) de acuerdo con los convenios, tratados internacionales o acuerdos bilaterales, en virtud del fallecimiento de ocho mexicanos; es decir, se busca que la FGR tenga acceso a las investigaciones y, en su momento, al juicio.

Explicó que se busca garantizar que se haga justicia y "nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto (…) para poder estimar si hay vínculos de otras personas con éste y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría".

Sostuvo que el principal riesgo para estadunidenses, mexicanos o de otras nacionalidades de origen hispano son los supremacistas blancos y su red en Estados Unidos. Eso lo dijo el director de la Oficina Federal de Investigaciones ante el Congreso.

López Obrador se refirió a la existencia de armas ilegales en México, hecho que consideró uno de los factores que influyen en la violencia, y reiteró que el tema no ha sido tratado bien por demócratas ni republicanos en el país vecino.

Analizar pasos a seguir

Ebrard Casaubón y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, sostuvieron ayer una reunión a puerta cerrada con el fin de analizar los pasos a seguir, tanto en materia jurídica como diplomática, y coincidieron en el carácter terrorista del atentado contra mexicanos.

En un comunicado conjunto, informaron que la SRE proporcionó a la FGR la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación que integra esta última, y para que, en pleno respeto de sus competencias y autonomía, el titular de la FGR decida las acciones jurídicas a seguir.

En información aparte, al menos 41 países, entre ellos Cuba, Bolivia, China y España, han manifestado su solidaridad con México tras el acto terrorista perpetrado el 3 de agosto en El Paso, Texas.