Termina mayor racha ganadora para los Leones en más de 10 años y sigue gran batalla por la cima

Valdez se perfila para ser Pítcher del Año

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de agosto, 2019

Brian Hernández abanicó para poncharse con un swing descompuesto y se dirigió desconcertado al dógaut visitante del Kukulcán en la sexta entrada del partido del viernes.

César Valdez les ha hecho eso a muchos bateadores en esta temporada estelar y mágica para el dominicano, que se encamina a darles a los Leones su segundo premio al Pítcher del Año en cuatro años (Yoanner Negrín, 2016), al tiempo que ayuda a mantener fuertes sus posibilidades de contar con dos lanzadores con doble dígito en triunfos, menos de 3.00 en efectividad y 100 o más ponches en el “año del jonrón y ofensiva” en la LMB.

Una noche después que un emocional Valdez, quien no suele ser expresivo en la loma, pero se vio molesto con el conteo del ompáyer y festejó en grande varias veces, condujo a Yucatán (52-43) a vibrante victoria de 5-2 en partido con todos los ingredientes de playoffs, incluyendo tremenda entrada, el par de ases de los melenudos no pudo repetir los triunfos seguidos del fin de semana pasado en Campeche al perder Negrín (11-4, 3.07) por primera vez en la segunda vuelta, luego de que se fajó y cubrió seis entradas, pero dos lanzamientos los convirtieron los Tigres en cinco carreras para imponerse 6-1.

Terminó la mayor racha ganadora de los melenudos (9) desde al menos 2005 (los rugidores también ligaron nueve éxitos dos veces en 2016 con Willie Romero al mando y una vez en 2006 y 2007, de acuerdo con el Baseball Private Portal) y continúa la batalla por la cúspide sureña. A 22 juegos del final del rol regular, ni los líderes Leones ni los Tigres puede bajar la guardia, sobre todo Quintana Roo, que apenas alcanzaba el duelo de comodines ante Puebla. Los dirigidos por Gerónimo Gil se ubicaban en el tercer lugar general, dos arriba de Puebla, y de arrancar hoy los playoffs visitarían a los Guerreros, en un duelo entre la rotación más fuerte de la Liga y un ataque encabezado por dos de los peloteros más dinámicos, Johnny Davis y Alonzo Harris (33 HR, 40 BR), que sumaban 90 estafas entre ambos. Los bengalíes confirmaron que pueden dar pelea (5-3 en sus primeros ocho encuentros frente a los selváticos) con un bateo cuyos números no dicen mucho (.293), pero sabe hacer daño y un cuerpo de serpentinas que era quinto en la Liga. “No hemos ganado nada”, advirtió Gil en un entrevista exclusiva con La Jornada Maya en su oficina del Kukulcán. La serie de seis duelos seguidos por la cumbre continúa mañana en Cancún. Las primeras dos veces que los reyes de la selva sostuvieron seis en fila esta campaña contra un mismo rival fueron ante otros dos equipos con marca ganadora, Tijuana y Saltillo, y las series quedaron 3-3. El ex león y primer bate bengalí, Rubén Sosa, es uno de los peloteros a seguir; el viernes le robó extra base a Luis Juárez deslizándose cerca de la barda y anteayer impulsó dos registros.

El viernes dos joyas del antesalista italiano Alex Liddi fueron una muestra de por qué los Leones eran cuartos en porcentaje de fildeo (.981), además de que aparecían en cuarto lugar en porcentaje de embasarse (.394) y segundo en pitcheo (4.70).

Valdez no la tuvo fácil en sus dos salidas más recientes, en especial en Campeche, donde dio cuatro bases, y aun así sus números en los últimos 10 son imponentes: 7-1, 1.94, 62 K, 8 BB, 65 IP. Mejoró su histórico arranque de carrera con las fieras a 20-1, incluyendo playoffs. Negrín, pese a sus problemas ante los Tigres este año (0-2; aceptó cuatro carreras limpias o más en cada una de tres salidas) y sufrir su primer revés desde el 6 de junio, es el único que le puede dar batalla a su compañero de equipo por el Pítcher de Año, con 11 victorias y 3.07, cifras sólo superadas por Valdez (14, 2.39). Negrín encabeza el circuito en entradas lanzadas (126) y bateo en contra (.240).

Desde la cueva: José Samayoa, segundo en la Liga en bateo en contra (.252), tercero en efectividad (3.79) y cuarto en WHIP (1.25) abrirá mañana en Cancún semana de siete juegos para las fieras.

David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos e integrante del comité de selecciones nacionales, dijo a este periódico que Juan Gabriel Castro, quien dirigirá a México en el Premier 12 y trabajo para él en Mexicali, es el “indicado” para el puesto.

El Chile agregó que varios prospectos se merecía ascender tras lograr el subcampeonato en la Liga Norte de México, pero “estamos limitados en espacio”.