Mier y Terán destaca en la tabla vela y Loría termina sexto en gimnasia trampolín

Aumenta la intensidad en Lima 2019

Agencias
Foto: COM
La Jornada Maya

Lima, Perú
Martes 6 de agosto, 2019

En una jornada de intensa actividad para yucatecos en los Juegos Panamericanos, la delegación mexicana cayó al cuarto lugar del medallero, en el que al cierre de esta edición Canadá ya era tercer lugar con 22 preseas doradas, dos más que el equipo nacional, que sumaba 74 metales en total.

Una de las esperanzas de medalla para el país era el yucateco Luis Loría, quien quedó en sexto lugar en la final de gimnasia trampolín con 53.070. Fue una prueba dominada por los norteamericanos, con el canadiense Jeremy Chartier llevándose el oro, seguido por los estadunidenses Jeffrey Gluckstein y Rubén Padilla. La mexicana Dafne Navarro se colgó bronce en femenil.

Otra carta fuerte para México, el tekaxeño Ricardo Villa, quedó eliminado en los singles de tenis de mesa, al caer 4-1 (1-8, 12-14, 5-11, 11-13 y 10-12) frente al chileno Gustavo Chi Gómez. El domingo Villa y Marcos Madrid quedaron fuera de las preses en dobles.

El yucateco Sergio Sánchez y el equipo de balonmano varonil no pudieron lograr un histórico bronce al sucumbir 32-20 frente a Brasil.

Mientras tanto, en sus sextos juegos, David Mier y Terán participó en las carreras 3, 4 y 5 de la tabla vela y ocupó los lugares 3, 4 y 2, respectivamente, entre ocho competidores.

Asimismo, con presea de plata concluyó una histórica participación mexicana en la gimnasia rítmica. La estadunidense Evita Griskenas terminó como la reina de la disciplina con cuatro oros. El domingo, Argentina refrendó su cetro panamericano en volibol y consiguió uno en basquetbol que le era huidizo desde 1995. Y Puerto Rico consiguió por primera vez una presea panamericana de oro en el deporte de sus amores, el beisbol.

El equipo de volibol de hombres argentino doblegó en tres sets a Cuba para revalidar el título conseguido en Toronto 2015. En basquetbol, los argentinos no se coronaban desde 1995, cuando fueron locales en Mar del Plata. Esta vez lo lograron gracias a Luis Scola, el último integrante de la “Generación Dorada” que obtuvo un oro olímpico en Atenas 2004 entre otros triunfos resonantes durante una época que paradójicamente, coincidió con la sequía en las justas continentales.

La escuadra boricua, dirigida por Juan Igor González se impuso en la final por 6-1 sobre Canadá para coronarse en beisbol. El equipo canadiense había ganado los dos últimos torneos, y debió conformarse con la plata en Lima. Nicaragua aseguró el bronce previamente al derrotar a Colombia 6-0 en partido por el tercer lugar.

Perú, sede del debut histórico del surf en el programa de los Juegos Panamericanos, terminó acaparando las medallas el domingo. Lucca Messinas y Daniella Rosas se impusieron en sus finales y muy probablemente estarán presentes en los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio. Hoy arranca de lleno el atletismo y la natación, de las pruebas más esperandas, así como el basquetbol femenil.