Con trabajo, selección nacional de clavados conserva la cima

El debutante Kevin Berlín sorprendió al ganar la medalla de oro

Ap
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Lima, Perú
Miércoles 7 de agosto, 2019

Es cierto, el dominio de México en los trampolines y las plataformas no es tan amplio como antaño. Aun así, le bastó para extender su hegemonía en el medallero de los clavados en el continente. Con lo justo, después de tanta polémica.

El debutante Kevin Berlín sorprendió al ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros, mientras que Iván García se quedó con la plata. Los mexicanos remontaron así en el cuadro de preseas de la disciplina y finalizaron primeros en los Juegos Panamericanos de Lima. Luego de cinco días de competencias, México terminó con las mismas cuatro preseas doradas que las acumuladas por Canadá, pero logró cuatro platas, por tres de los canadienses.

A pesar de terminar en el primer puesto de su prueba, México no pudo superar lo conseguido hace cuatro años en Toronto, donde ganó cinco medallas de oro y superó a los canadienses. Además, su desempeño en Lima es el peor desde los Panamericanos de Río 2007, donde los clavadistas mexicanos conquistaron tres medallas de oro. Esos resultados probablemente mantendrán viva la controversia generada por la conformación del seleccionado con un control a puertas cerradas, además de que no se informó la metodología empleada.