El atletismo mantiene a México en la pelea por segundo lugar en Lima

Buena jornada del yucateco Mier y Terán, quien está en la lucha por las medallas en tabla vela

La Jornada Maya y Ap
Foto: Ap

Lima, Perú
Miércoles 7 de agosto, 2019

El atletismo mantuvo a México en la pelea por el segundo lugar de los Juegos Panamericanos con Brasil y Canadá, en una jornada en la que el yucateco David Mier y Terán continuó con su buen paso en la tabla vela con tres primeros lugares.

Por después de que Risper Biyaki, de 30 años, atrapó la plata en la final de los 10.000 metros, Fernando Martínez, con gran remontada al final, otorgó el país su presea dorada 22, en el Estadio Atlético de la Videna. Byaki nació en Kenia pero se nacionalizó mexicana para representar a su país adoptivo en el atletismo. “Estoy muy feliz por mí, por mi país y por México”, dijo a la prensa con su escaso español y arropada con la bandera tricolor mexicana.

Es la primera vez que una atleta africana nacionalizada mexicana logra una medalla en cualquiera justa. Biyaki estuvo durante casi toda la carrera detrás de las canadienses Lorraine Cliff y Natasha Wodak. Las tres les sacaron una considerable ventaja al resto.

Biyaki se llevó la plata con 31:59.00 y Cliff estableció un registro de 32:13:34 para obtener el bronce. “Hacía mucho frío, incluso, durante el entrenamiento”, dijo Biyaki. La prueba se realizó con 15 grados centígrados.

La corredora africana había llegado con uno de los peores tiempos para la prueba (33:55.22). Se nacionalizó mexicana en 2018 y enseguida ganó el maratón de la Ciudad de México. No había participado en competencias oficiales por su país de nacimiento. Esto le abrió la opción de representar a México.

Tiene su lugar de entrenamiento en Zacatecas y su esposo, también fondista que llegó a México para participar en diversas competencias, es su entrenador.

El país aseguró otro oro en el raquetbol, en donde Álvaro Beltrán y Rodrigo Montoya pactaron una cita en la final.

Miér y Terán, el histórico yucateco en sus sextos juegos, tuvo una sobresaliente jornada en la Bahía de Paracas y luego de ocho carreras está en el segundo lugar, apenas debajo del argentino Bautista Saubidet. En el futbol femenil, con doblete de Jacqueline Ovalle, el Tricolor arrolló 5-1 a Panamá, para terminar en quinto lugar. En hockey femenil, México, con la portera yucateca Montserrat Iguanzo, superó 1-0 a Cuba.

Otra clavadista mexicana, Paola Espinosa, compitió por última vez en los Panamericanos. Quedó muy lejos de conseguir lo que hubiera sido su tercera presea en Lima y su 16a. en las citas hemisférica, donde comenzó a participar desde 2003 en Santo Domingo. “No estoy satisfecha porque quería un mejor resultado, pero de cierta forma estoy contenta porque ya lo he dicho: me emociona que fueran mis últimos Juegos Panamericanos”, indicó Espinosa. “Durante la prueba se me acercaron diversos clavadistas y me dijeron ‘eres grande’, eso me hace sentir contenta y que al final de cuentas sí fue una gran despedida para mí en los Panamericanos”.