Liga meridana de beisbol de segunda fuerza cumple sexta jornada

El encuentro realizado en Pacabtún duró cuatro horas y 20 minutos, con mucho dramatismo

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2019

En un intenso partido, los Toxicos de Pacabtún ganaban 9-1, luego perdían 13-11, empataron a 13 en la novena entrada, y gracias a un error, ganaron 14-13, en la décima, a los Halcones de la Dolores Otero, en la sexta semana de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza.

El encuentro realizado en Pacabtún duró cuatro horas y 20 minutos, con mucho dramatismo.

El arranque fue increíble para los de casa, ya que anotaron siete veces con cuatro imparables, dos golpes, tres errores y dos wildpitchs.

Todavía en la segunda tanda sumaron una carrera más y se alejaron 8-0, con el jonrón solitario de Jesús Durán.

Jonrón de Guillermo Peraza despertó a los alados, en la tercera alta. Iban 8-1. Pero, en la cuarta, Rolando Durán conectó cuadrangular y volvió a poner tierra de por medio para los Tóxicos.

La quinta fue importante para los de la Dolores Otero, al sumar cinco anotaciones, con lo que se acercaron 6-9. Destacó el jonrón con dos en base de Jonathan Canché.

En la baja de la quinta, los Halcones tomaron una decisión que les costó el partido, ya que con la casa llena con dos outs, decidieron darle base intencional a Rolando Durán, quien llevaba un jonrón, un doble y un sencillo. Fue la décima carrera de los Tóxicos, que a la postre ganaron por un registro.

Con la pizarra 10-6, los Halcones sumaron tres carreras en la sexta, incluido el cuadrangular solitario de Nayib Barroso. En la baja de ese episodio, los de Pacabtún sumaron otro registro, impulsado con el doble de Emilio Campos, y se alejaron 11-9.

La ventaja les duró poco, pues en la séptima tanda, los de la Dolores Otero empataron a 11 carreras, con el jonrón, con uno a bordo de Miguel Borges.

En la octava, hit productor del pitcher Augusto Garcés mandó a la goma a Manuel Caña, y los Halcones tomaron ventaja de 12-11, por primera vez en el juego, y en la novena alta hicieron una más, gracias a dos errores seguidos.

Parecía que los Tóxicos no se levantarían, pero en la baja de la novena, con uno fuera y un hombre en bases, Rolando Durán dio cuadrangular, su segundo del juego, para empatar dramáticamente el encuentro.

En la décima alta, los visitantes se fueron en blanco, y en la caja, los Tóxicos los dejaron en el terreno, luego de que Kenny García se embasó por error, avanzó a la segunda con golpe a Elia Aguilar, y anotó con mal tiro del pitcher Marco Hoil a la inicial, tras un batazo de Emilio Campos.

La victoria fue para Fernando Castro, quien lanzó una entrada y un tercio, con un ponche. El abridor fue Jesús Cabrera, y le siguieron Sergio Puga, Raúl Contreras, Julio Puerto y el ganador. Perdió Hoil, y antes de él, lanzaron el abridor Yoldan Soto y Augusto Garcés.

El mejor bateador fue Rolando Durán, quien se fue de 4-4, con dos jonrones, un doble y produjo cinco carreras. Igual destacó Jesús Durán, de 5-2, con un jonrón. Por los caídos brillaron Rommel Barroso, de 6-4, con dos dobles, y Nayib Barroso, de 6-3, con un jonrón.

Los Tóxicos suman cuatro triunfos y dos derrotas, aunque aún tienen pendiente un partido bajo protesta, el cual ganaron. Los Halcones suman una victoria y cuatro reveses.

En el campo de la Madero, tres jonrones de Ángel Ávalos guiaron la cuarta victoria de la temporada 2019 para los Primos de Sitpach, quienes visitaron esta tarde, a los Amigos de la Madero, y se impusieron 12-5.

Los Primos suman cuatro triunfos y un revés, conectaron 12 imparables, entre los cuales destacaron los tres jonrones de Ávalos, quien bateó de 5-4, con cinco producidas.

Los de Sitpach comenzaron con todo, pues Ávalos bateó su primer jonrón en la primera entrada, con René Echeverría y Martín Ramón en los senderos.

La Madero, que no ha ganado en sus seis enfrentamientos, anotó en la segunda tanda, cuando Aarón Olivera anotó con hit productor de Jorge Bojórquez.

Sin embargo, en la tercera alta, Ávalos volvió a despertar con su segundo jonrón de la tarde, y Willy Villanueva en los senderos. La pizarra se puso 5-1.

Tras doblete, Ezequiel Aké anotó por error en la cuarta tanda, y los Primos se alejaron 6-1.

Jonrón solitario del japonés Takeru Sorita, quien también lanzó, acercó a los Amigos, 2-6, en la quinta.

Una rola de René Echeverría mandó a la goma a Willy Chan, en la sexta, y los Primos se alejaron 7-2.

La séptima trajo otra más para los de Sitpach, con el tercer cuadrangular de Ávalos, en el encuentro, aunque en la parte baja, los Amigos se acercaron 4-8, con el jonrón de Iván García, con el japonés Sorita en los senderos.

Sin embargo, en la octava, los Primos se volvieron a alejar, 11-4, con tres carreras, dos de ellas entraron por error.

En la baja de la octava, los de casa sumaron una más, pero en la novena, los visitantes cerraron su cuenta.

Jesús Encalada se llevó el triunfo con seis episodios, en los que aceptó dos carreras y seis hits, así como recetó tres ponches. Luego lanzó David Arcique, quien en tres rollos admitió tres carreras y tres hits, con cuatro bases y dos ponches. Perdió Ángel Yam, con relevo de Sorita y Jorge Bojórquez.

En la Dolores Otero, El Abuelo de Cordemex visitó ese campo e hizo ver mal a los Bravos de casa, al imponerse 18-3, con una ofensiva de 20 imparables, cuatro de ellos cuadrangulares, lo que les valió ligar su sexto triunfo en la primera temporada de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, en la que se mantienen invictos.

La sexta jornada comenzó caliente para Héctor Ángulo, quien se destapó con par de cuadrangulares, y fue parte vital en el marcador, en el que también aportaron jonrones Emiliano Salgado y Carlos Garcés.

El equipo del Abuelo sigue invicto, y de nuevo terminó un juego antes del límite, al aplicarse el nocaut en siete rollos.

Apenas inició el encuentro, y Ángulo conectó su primer cuadrangular, sin gente en los senderos, y el marcador aumentó 7-0 en la tercera, con racimo de seis anotaciones, de las cuales Ángulo impulsó dos con su segundo jonrón de la tarde, con uno en los senderos, e igual produjo dos carreras Garcés, con su cuadrangular, con uno a bordo.

Hit productor de Lino Cárdenas puso el 8-0 en la cuarta tanda, misma en la que los Bravos rompieron el cero, cuando Daniel Castellanos dio hit impulsador al izquierdo.

La sexta fue explosiva para los de Cordemex, al anotar cinco carreras, y se alejaron 13-1. Ahí hubo jonrón de Salgado, con uno a bordo.

En la parte baja de la sexta, los Bravos anotaron dos veces, pero en la séptima permitieron cinco carreras más, dos impulsadas por Miguel Doporto.

Con la desventaja de 18-3, los ampayers decidieron aplicar la regla del nocaut y el encuentro terminó al completarse las siete entradas.

Mario Domínguez se llevó el triunfo con labor de cinco entradas en las que aceptó una carrera, cinco hits, con dos bases y dos ponches. También lanzaron Félix Cabreja y Miguel Peralta, quienes se combinaron con el abridor para espaciar cinco imparables. Perdió Gibran Martín, seguido de José Aguilar, Lorenzo Alvarez y Brayan Tello.

Garcés fue el mejor bateador, de 3-3 (jonrón y tres producidas), Luis Manzanero se fue de 5-3 (doble y una impulsada).

Los Bravos pusieron sus números en tres triunfos y tres derrotas.

En la Lázaro Cárdenas, aunque presionaron al final y tuvieron la posibilidad de concretar la carrera del empate, los Bravos de Nuevos Valores se quedaron con las ganas de vencer a los Ángeles de Chichí Suárez, y cayeron en un emocionante partido, con marcador de 7-6.

En el campo de la Lázaro Cárdenas, los de casa sufrieron con el pitcheo querubín, en el arranque del encuentro, a pesar de que tomaron ventaja de 1-0 en la primera entrada, sin anotar de hit, cuando Luis Chan se embasó con un error, y anotó por wildpitch.

Los de Chichí Suárez le dieron la vuelta a la pizarra en la segunda alta, con racimo de tres anotaciones, impulsadas por sencillo de Wílliam Ramírez y doble de Rodrigo Kú, así como un error.

Un error hizo anotar a Pablo Pérez en la tercera alta, tras que se embasó con un doble, y los Ángeles aumentaron su ventaja 4-1.

El 5-1 llegó en la cuarta, al anotar Ramón Ramírez por un error, y en la quinta se concretaron dos carreras más, y la pizarra se puso 7-1.

En la parte baja del quinto rollo, los Bravos se quitaron el sin hit, luego de que Hernán Gamboa conectó el primer de sus dos jonrones, en el partido, y la pizarra se puso 2-7.

Sin dejar de pelear, en la séptima, los de Nuevos Valores se destaparon con racimo de cuatro carreras, y se acercaron dramáticamente 6-7. Ahí, Gamboa conectó jonrón, su segundo del juego, con Santiago Magaña y Luis Chan, en los senderos, y luego Carlos Novelo pegó otro cuadrangular en el episodio.

En la octava, los Bravos pudieron anotar, al llenar la casa con uno fuera, pero Jorge Cabrera fue atrapado en un intento de robo del pentágono, y luego Novelo rodó a la antesala, ante el relevista Rodrigo Ku, quien se agenció el salvamento, al lanzar una entrada y dos tercios, con una base por bolas y un ponche. La victoria se la agenció Roberth Baño, quien entró por el abridor Alan Fraga, y en seis episodios aceptó cinco carreras, cuatro hits, regaló cinco bases y ponchó a cuatro. También lanzó Isaac Rodríguez. El revés fue para Rodrigo Sanguino, con relevo de Francisco Acosta.

William Ramírez, Ramón Ramírez, Rodrigo Kú e Isaac Rodríguez dieron a dos hits, cada uno. Por los caídos destacó Hernán Gamboa, de 4-2, con dos jonrones y cuatro impulsadas. Los Bravos apenas batearon cuatro hits, y tres fueron cuadrangulares.

Ambos equipos tienen marca de dos ganados y tres perdidos.