Mujeres del campo, afectadas por el retiro de programas

Toda la población femenina está siendo “maltratada a nivel nacional”: Nayra Estrella

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019

La falta de programas y apoyos para el campo, que fueron retirados por el gobierno federal desde el inicio de este año, ha golpeado duramente al sector femenino.

Muchas mujeres que por costumbre no son poseedoras de tierras pero son cabezas de familia no cuentan con aval para solicitar apoyos a instituciones privadas y quedaron sin recursos para producir.

La representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” en Quintana Roo y presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Nayra Guadalupe Estrella Cab, dijo que a nivel nacional los campesinos exigen el fortalecimiento a la propiedad ejidal y comunal, la garantía al respeto a los derechos agrarios de la población rural, así como la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria mediante el establecimiento de un nuevo modelo sustentable orientado al bienestar de la población rural.

En conferencia de prensa, en el marco del 140 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, la dirigente gremial expresó que la exigencia al gobierno federal es que reconozcan las organizaciones campesinas como instancias de interés público e interlocutoras para el diseño e implementación de programas y políticas públicas; además, piden participar en el diseño del presupuesto enfocado al campo y la adecuación del marco legal agrario y agropecuario. En este punto añadió estar en desacuerdo con la política del gobierno federal.

“(El gobierno federal) nos señala como rateros a todas las organizaciones cuando se refiere a nosotros, cosa que no debe ser, los campesinos nos aceptan con el trabajo que hacemos, no se vale que nos señalen”, dijo Estrella Cab.

Expresó que sobre todo las mujeres están siendo “maltratadas a nivel nacional” porque desde el Ejecutivo federal suprimieron todos los programas enfocados a este sector. La organización que preside reúne a más de 5 mil mujeres afectadas que recibían apoyos de hasta 5 mil pesos.

Precisó que programas como Oportunidades, Campo en tus Manos, FAPA, Traspatio y Autoconsumo, entre otros, que estaban constituidos y enfocados al apoyo para las mujeres, desaparecieron desde esta administración.

“Las mujeres no contamos con títulos de tierras, mayormente siempre han sido para hombres, las mujeres no tenemos para pedir préstamos y producir nuestro campo, no se vale lo que está haciendo el gobierno federal para quitarnos los apoyos (…) le pedimos que no nos denigre por ser mujeres, ellas son jefas de familia o dedicadas a cuidar a los ancianos, ellas solo viven del campo”, señaló.

Estrella Cab hizo un llamado a campesinos y productores para ampararse por los cambios que ha hecho el gobierno federal y no dejar que minimicen o subestimen a las organizaciones en la búsqueda de lo que consideró una estrategia de despojo.

“Sin recursos ¿qué va a pasar? Ellos ya van a poder vender sus campos, a vender sus tierras, porque no habrá sustento, eso es lo que quiere el gobierno federal, tener minimizadas las organizaciones y no lo vamos a permitir”, puntualizó.