Rommel va con todo en pos de Tokio 2020

No hay mayor clave que trabajar, afirma el clavadista yucateco

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Rommel Pacheco sintió tristeza al ver como un espectador más los clavados de los Juegos Panamericanos, donde sin duda pudo ayudar al equipo nacional, que batalló para mantener su liderato continental.

Pero eso ya quedó atrás y el yucateco no quita la vista del objetivo principal: Tokio 2020. La medalla olímpica es lo que le falta y asegura luchará con todo para lograrla. ¿Qué viene para el histórico clavadista? “Un periodo de descanso y luego empieza el proceso selectivo para la copa del mundo, de cara a Juegos Olímpicos, donde la idea es clasificar tanto en sincronizados con Jahir (Ocampo) como individual, para representar a nuestro Yucatán y a México”, indicó a La Jornada Maya.

Pacheco y sus compañeros de la selección nacional se sobrepusieron a los dimes y diretes productos del polémico proceso selectivo de la Federación Mexicana de Natación y dieron resultados. Al yucateco le tocó ir al Mundial de Gwangju y ganó una plata y una plaza olímpica. En su prueba, el trampolín de tres metros, donde en Corea del Sur fue finalista, Juan Celaya obtuvo plata en Lima.

Rommel mandó un mensaje contundente a las autoridades: “que los procesos selectivos sean transparentes, que sean claros, muy definidos. Que no haya nada ambiguo. Para que en todas las disciplinas uno como deportista esté seguro de lo que tiene que hacer para conseguir el pase. Que no se preste a malos entendidos”. Pacheco Marrufo dejó en claro que Ocampo seguirá como su pareja para lo sincronizados. “Mi base es Yucatán desde la temporada pasada, pero iba a México para entrenar los sincronizados (con Ocampo). La idea es que ahora a Jahir le toque venir a Yucatán”, indicó en la plática con este periódico. Estuve recientemente en México y estaba nublado, frío y llovía. Aquí, el calor, las instalaciones, el clima, se prestan para practicar bien, y si podemos aprovechar todo lo bueno que tenemos en Yucatán, por qué no utilizarlo”.

Jahir y yo hemos tenido resultados del 2013 para acá en mundiales, copas del mundo, series mundiales, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, agregó. “Tenemos toda la trayectoria, el nivel. Son decisiones (el no llevarlos como dupla ni al mundial ni a Panamericanos) que no entendemos y no podemos ingerir tampoco. Preferimos aceptarlas y dedicarnos a entrenar”. Y la preparación del yucateco se notó al ser medallista por segundo campeonato mundial consecutivo.

¿Cuál es la clave para mantenerte por tanto tiempo a un alto nivel en los clavados (“llevo 26 años en esta disciplina y siempre con las mismas ganas”), se le preguntó a uno de los mejores atletas yucatecos de la historia.

“La clave es tener un sueño, hacer lo que te gusta, tener pasión. Ser muy constante, no rendirse”, expresó. “Trabajar mucho. No hay mayor clave que trabajar. Si quieres lograr un objetivo o tienes que trabajar, trabajar y trabajar. Y el resultado va a llegar. No a la primera, no a la segunda, pero conforme lo vayas intentando va a llegar”. Me cuido, prosiguió, “soy bastante disciplinado, cuido la alimentación. Luego del entrenamiento, viene la recuperación. Afortunadamente no tengo ninguna operación ni nada que me haya impedido. Soy dedicado y si tengo alguna molestia rápido la atiendo. Mientras esté sano, tenga resultados y me guste seguiré haciendo clavados”.