Sobresalientes relevos mexicanos en la piscina

Nathan Adrian y los nadadores de Estados Unidos exhibieron todo su poderío el miércoles

Ap y La Jornada Maya
Foto: Afp
La Jornada Maya

Lima, Perú
Viernes 9 de agosto, 2019

Nathan Adrian y los nadadores de Estados Unidos exhibieron todo su poderío el miércoles, cuando cayó la segunda medalla de bronce para la natación mexicana por conducto del relevo 4x100 libre mixto que cronometró 3:31.36, para también heredar el tiempo como nuevo récord absoluto mexicano, en la segunda jornada de la natación.

Los relevos están dando la nota por México en la piscina. Por primera ocasión se nadó esta prueba en el programa panamericano y México subió al podio por conducto de Daniel Ramírez, Jorge Iga, Monika González Hermosilo y Maria José Mata Cocco, mientras que la preliminar la nadaron el propio Daniel Ramírez, Sofía Revilak, Ximena Conde y Ángel Martínez. El récord absoluto mexicano anterior era de 3:31.66, fechado el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con la participación de Jorge Iga, Liliana Ibáñez, Mónica González Hermosillo y Long Gutiérrez.

En jornada previa se obtuvo bronce con el relevo 4x100 libre varonil, integrado por Gabriel Castaño, Daniel Ramírez, Jorge Iga y Long Gutiérrez, con 3:17.70, también avalado como récord absoluto mexicano. Cabe mencionar, que con estos resultados, la natación mexicana supera lo hecho en Toronto 2015, cuando no subió al podio, siendo la última referencia Guadalajara 2011.

Los estadunidenses ganaron seis de las siete medallas de oro que estaban en disputa. Sólo el brasileño Fernando Muhlenberg evitó el triunfo absoluto. En el relevo mixto el laureado Adrian, quien se sobrepuso al cáncer, se llevó su primer oro en Lima.