Controlan incendio “Uaimil” en Sian Ka’an en un 60 por ciento

En el incidente “El fraccionamiento” se continúa con 100 por ciento de control

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de agosto, 2019

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que en el incidente “El fraccionamiento” ubicado en la Av. Huayacán en el municipio de Benito Juárez se continua con un 100 por ciento de control y se avanzó en la liquidación del 90 por ciento de la superficie estimada en 640 hectáreas.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes EEMI y los combatientes lograron un 60 por ciento de control y liquidación del 30 por ciento en el incendio “Uaimil” que abarca un perímetro de 827 hectáreas. El Sistema de Comando de incidentes que aplican garantiza la integración de los esfuerzos de respuesta. Mantienen un enfoque estandarizado para la gestión del incendio, en el lugar, que abarca todos los peligros.

El trabajo en la extinción de incendios forestales se desarrolla en un entorno peligroso, el propio fuego, los equipos utilizados para la extinción y el escenario de trabajo, conllevan una gran cantidad de riegos que amenazan la vida la de las y los combatientes. Las situaciones que se pueden presentar son muy complejas, por lo que el EEMI identifica rápidamente los riesgos y planifica los mecanismos de control adecuados.

La organización del EEMI permite que quienes respondan adopten una estructura integrada que se ajuste a las complejidades y a las demandas del incidente al mismo tiempo que respete a las autoridades de las agencias y de la jurisdicción. Logrando la atención coordinada de los tres niveles de gobierno para el incendio de Sian Ka’an.

Tal y como lo han estado haciendo los elementos de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Centro Regional de Manejo del Fuego y Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que en todo momento atienden y respetan la jerarquía del Sistema de Comando en el incendio “Uaimil”.