Mauricio Vila ve al PAN unido y fuerte tras elecciones municipales

Patricia Patrón Laviada, nueva dirigente de Acción Nacional en Mérida

Abraham Bote
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de agosto, 2019

A pesar de las posturas diferentes y las acusaciones que se dieron en los discursos de los cuatro aspirantes a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) municipal, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, no ve un blanquiazul dividido, al contrario, lo ve unido y fuerte. “Que tengamos opiniones diferente no quiere decir que estamos divididos, algo que ha distinguido al PAN es la pluralidad de opiniones, lo cual lo enriquece”, resaltó.

El mandatario fue entrevistado luego de ser de los primeros en emitir su voto, quien dijo que hay retos a enfrentar para las siguientes elecciones, como fortalecer el partido, sus organismos y responder a la ciudadanía para demostrar que no se equivocaron al elegirlos como opción política.

Desde antes de las nueve de la mañana del domingo 11 de agosto, decenas de panistas empezaron a llegar al salón de eventos Gran Versalles, ubicado al oriente de la ciudad, donde se realizó la Asamblea Municipal para renovar la dirigencia municipal de dicho partido. En su mayoría acudieron personas adultas y de la tercera edad para emitir su voto.

Poco a poco se fue llenando el recinto para iniciar con el protocolo de la Asamblea. Josué Camargo, uno de los aspirantes, fue de los primeros en llegar, quien en todo momento saludó a sus simpatizantes y estuvo rodeado de un fotógrafo y camarógrafo personal.

La asamblea inició formalmente poco después de las 11 de la mañana y la mesa directiva estuvo conformada por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el alcalde meridano, Renán Barrera Concha y Asís Cano Cetina, actual dirigente municipal del partido, quienes fueron los primeros en emitir el sufragio.

Coces y pisotones

Luego de conformar la asamblea, cada uno de los candidatos emitió su discurso. Josué Camargo, Cecilia Patrón Laviada, Ricardo Helguera Febles y Roberto Carlos Llanes Echeverría evidenciaron diferentes posturas dentro del partido.

En un mensaje corto, Ricardo Helguera Febles habló de regresar al partido a sus orígenes y rescatar los principios de su fundador, Manuel Gómez Morín, quien pasó casi desapercibido por los asistentes.

Por su parte, Josué Camargo reconoció que hay una crisis en atraer a jóvenes al partido, pues afirmó que de los mil 900 militantes que tienen en Mérida, 700 son mayores de 60 años y sólo 60 menores de 25 años.

Cecilia Patrón Laviada reconoció que hay una crisis en los partidos, pues tienen un desprestigio muy fuerte y por eso su gran lucha será recuperar la confianza de los ciudadanos. Aseguró que Acción Nacional tiene principios claros y fuertes como el bien común, la solidaridad, la dignidad de las personas, lo que contrasta con la decisión de los diputados panistas recientemente en el Congreso local al rechazar, por segunda ocasión, el derecho al matrimonio igualitario.

El último en hablar fue Roberto Carlos Llanes Echeverría, quien fue prácticamente olvidado, ya que al concluir el en mensaje de Cecilia, dieron paso a la votación, sin embargo, luego de unos minutos se dieron cuenta de la omisión y le otorgaron el micrófono al aspirante, quien dio el discurso más contundente.

“Ya me estaban eliminando, pero ya me acostumbré”, manifestó Llanes Echeverría. Indicó que el PAN “está cada día más enfermo”, y reveló que en la campaña se presentaron “vicios”, acuerdos, acarreo de gente y compra de votos, y si se sigue ignorando esto, va a empeorar, pues aseguró que trabajadores del gobierno del estado y del municipio hicieron campaña. “El oficialismo puro”, por lo que prometió recuperar los valores del partido.