Condena Laura Beristain iniciativa de reforma de ley

Mencionó que la prioridad debe ser fortalecer el municipio libre

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

La alcaldesa Laura Beristain Navarrete condenó la intención del gobierno del estado de modificar el artículo 157 de la constitución de Quintana Roo, que establece que la policía preventiva municipal estará al mando del presidente municipal.



En conferencia de prensa, la munícipe explicó que el Legislativo pretende aprobar una propuesta de reforma que establece una causal de emergencia a favor del gobierno estatal que consideró atenta contra el federalismo.



“Va contra el artículo 90 de la constitución local para atribuirse una facultad metaconstitucional, que viola el artículo 115 base séptima de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Establece que la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la ley de seguridad pública del estado y aquella acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración del orden público”, señaló.

Reiteró que la “propuesta de reforma va contra el espíritu del constituyente” y que es un tema de legalidad y constitucionalidad que en caso de seguir adelante será llevado a la suprema corte de justicia porque “se violan atribuciones del municipio libre”.



Mencionó que la prioridad debe ser fortalecer el municipio libre, que es la instancia de gobierno que está día a día con las personas que habitan la demarcación, son los primeros respondientes y quienes atienden las demandas de la ciudadanía y quienes reconstruyen el tejido social dañado desde que gobernaba en México un partido hegemónico.



“Estamos viviendo la cuarta transformación y la reforma es una reacción a ese cambio”, aseguró, al tiempo de indicar que las cosas son diferentes en el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.