Difícil arranque en agosto para unos Leones de luces y sombras

Los melenudos no ganaron ninguna de sus últimas tres series

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de agosto, 2019

La juventud de los Leones y el oficio de Josh Lueke (8 salvamentos en 9 oportunidades, 1.50, 18 K, 18 IP), quien se ha convertido en el reemplazo ideal de Chad Gaudin y el sábado empató un récord de la Liga Mexicana con dos salvamentos, sin margen de error, en Campeche, impidieron que fuera una semana más difícil para las fieras.

El futuro de Yucatán, que promete gracias al sólido desarrollo en diferentes sucursales, fue clave para concretar la barrida en la doble cartelera en el Nelson Barrera. Jonás Garibay frenó a los Piratas, Francisco Hernández fue primer bate, bateó dos hits y logró un robo decisivo en la séptima (el domingo, de nuevo como primer bate, el jardinero desarrollado por los selváticos produjo carrera), mientras que Alejandro Flores manejó el pitcheo bien en lugar de Sebastián Valle en blanqueada de 1-0.

Tras una gira de 3-4 -en reveses de 3-2 y 6-4 los rugidores pudieron empatar en la novena-, la mejoría en la segunda vuelta, que incluye encontrar fuerte 1-2 para los últimos actos y que Miguel Peña se ve sólido como relevo largo o intermedio, es insuficiente para ser líderes del Sur y podría no bastar en playoffs de concretarse la clasificación. Los pupilos de Gerónimo Gil registran 5-7 ante clubes ganadores en el standing general en la segunda vuelta –su racha de nueve triunfos sólo incluyó uno contra un conjunto con marca positiva-, y están con 4-8 frente a los Tigres, que se ven como una amenaza real con el tercer mejor pitheo del circuito (4.82), debajo del de los rugidores (4.70), con su dura dupla venezolana de Wilfredo Boscán y Henderson Álvarez.

Luego de vivir su mejor mes en julio (18-7, 3.80, .320), los selváticos pasan otro momento difícil al iniciar agosto (5-6, 4.65, .247).

Los Leones ya cosechan los frutos de su buen desarrollo en Caborca en la Norte de México. Garibay (3.09, 9 K, 11.2 IP) formó batería con Flores y con dos aperturas de muy buen nivel ya merecería tener su primer triunfo en LMB. Dustin Crenshaw, quien dominó a los bucaneros durante seis actos, antes de que se le gastara el gas en el séptimo, demostró que los rugidores pueden tener un póker de ases. Efectiva y profunda rotación continúa siendo la máxima esperanza para que Yucatán llegue lejos en la postemporada. El domingo, con lineup de casi puros mexicanos (sólo Art Charles nació en el extranjero), los Leones tomaron ventajas de 2-0 y 4-2, pero un error del torpedero Jorge Flores ayudó a Campeche a darle la vuelta a la pizarra.

En el clásico peninsular la ventaja es todavía para los melenudos, 7-6, y a partir de este viernes se disputarán los últimos tres duelos del año, en el Kukulcán, donde los Leones marchan con 27-24 y efectividad de 3.92 (por 5.52 en la carretera). Será vital aprovechar la última estancia de seis juegos en casa de la fase regular para por lo menos consolidar el subliderato y el tercer sitio en el standing general.

El dato: Las fieras compilan .334 de porcentaje de embasarse en agosto, pero el martes es su mejor día ofensivo esta campaña (.322, 122 anotadas), según research.mlb.com.