Reconocen el histórico brillo mexicano en los "mejores" Juegos Panamericanos

Brasil salió con el segundo mayor cargamento de oro

Afp
La Jornada Maya

Lima, Perú
Martes 13 de agosto, 2019

Los Juegos Panamericanos tocaron su fin el domingo. Estados Unidos se llevó a manos llenas el oro que había en Lima-2019, aunque sobre el final debió encarar el escándalo por unos gestos de protesta -de “índole política”- de dos de sus atletas premiados, mientras que México tuvo una participación histórica.

“Mi absoluto reconocimiento a la delegación de México que participó en @Lima2019Juegos, una justa histórica para nuestra nación con 136 metales (37 oros, 36 platas y 63 bronces) y un histórico tercer lugar en el medallero nunca antes alcanzado fuera del país. ¡Enhorabuena!”, publicó en Twitter Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Brasil, entretanto, salió con el segundo mayor cargamento de oro y los peruanos, grandes anfitriones, pasaron la antorcha a Santiago tras haber organizado unos Juegos que desafiaron el frío y la humedad, que rompieron sus propios récords en 50 años.

Después de 17 días de competencias, concluyó la cita multideportiva más grande del planeta antes de que Tokio-2020 abra sus puertas, con una ceremonia de música y danza de las culturas del Antiguo Perú en el Estadio Nacional de Lima, en presencia de 50 mil espectadores. Neven Ilic, presidente de Pan Am Sports, los calificó como los “mejores Juegos Panamericanos de la historia”.

Las autoridades peruanas entregaron en la ceremonia de clausura la bandera panamericana al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo país albergara los Juegos de 2023, y luego en medio de música y baile de marinera, fue apagada la llama panamericana en el estadio.

El continente vio en Lima una vez más el poderío estadunidense con una delegación B y, sobre el final, manifestaciones de aparente “índole política” de dos medallistas en ceremonias de premiación. El esgrimista estadounidense Race Imboden se arrodilló tras colgarse el bronce en florete individual y el oro en florete por equipos, y Gwendolyn Berry alzó su puño derecho desnudo tras ganar el sábado el oro en lanzamiento de martillo femenino.

México, que llegó precedido de la controversia por el recorte de fondos públicos para el deporte y escándalos de corrupción en la dirigencia, se ubicó en el tercer puesto con 37 oros para concretar una de sus mejores participaciones en la historia.

Los atletas mexicanos rompieron dos marcas en Lima 2019: superaron su mejor cosecha de medallas de oro en unos Panamericanos fuera de México, en Mar de Plata 1995, ganaron 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

Además, rompieron el récord de 133 medallas obtenidas en total en Guadalajara 2011, gracias a la 134 que conquistaron las arqueras Alejandra Valencia, Aida Román y Mariana Avitia en tiro con arco equipos femenil. Sin embargo, a pesar del logro de 136 medallas, hace ocho años en tierras jaliscienses, México registró una mejor marca de oros al conseguir 42 preseas, por las 37 que sumaron en Lima 2019.