Sedeculta fomenta lectura en centro de reinserción social en Mérida

Jóvenes del Ceama participan en taller para celebrar el Día Internacional de la Juventud

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de agosto, 2019

Internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) participaron en el taller “Letras como espejo”, que organizó en el sitio la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para celebrar el Día Internacional de la Juventud.

En presencia de 22 jóvenes del centro de reinserción social y de la directora del complejo, Mariana Zepeda Lahud, la actividad fue impartida por Karen Franco Rodríguez y Freddy Jiménez García, con el objetivo de promover y difundir la lectura entre diversos sectores de la población y en todos los espacios de la entidad.

Durante el taller, los asistentes escucharon el cuento El mismo que viste y calza de Catalina Kühne, sobre la historia de Ale Brije, personaje que utiliza varias partes de animales para transformarse, según la ocasión o estado de ánimo, pero que siempre termina siendo lo mismo.

De esta forma, se guió al grupo a través de un proceso de escritura creativa, en el que se exploró el autoconocimiento, la aceptación y la transformación personal para elaborar sus propios relatos. Después de la narración, cada quien tuvo tiempo para realizar su interpretación de la misma y crear la suya.

Destacó el interés del auditorio por la actividad, donde todos expresaron sus ideas, analizaron los textos y compartieron sus experiencias.

“Letras como espejo” sirvió para facilitar la expresión de quienes acudieron, para que mediante la creatividad, puedan aproximarse a su interior y a otra mirada de sus emociones.

El Día Internacional de la Juventud se conmemora cada 12 de agosto, fecha designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de visibilizar el papel de este sector como agente de cambio y sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrenta.