Una semana de lucha contra incendio de Uaimil

Hay un control del 65 por ciento y una extinción del 35 por ciento

La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Martes 13 de agosto, 2019

Para combatir el incendio Uaimil, del que se ha controlado el 65 por ciento y liquidado en un 35 por ciento, en las inmediaciones del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Felipe Carrillo Puerto, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a casi 300 combatientes para trabajar en tres frentes.

Para facilitarles la tarea, hubo necesidad de habilitar una helipista más, con la que se llegan a 10 para el ascenso y descenso de los helicópteros en los que se trasladan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Sedena-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Centro Regional de Manejo del Fuego, y de la Secretaría de Ecología y Medio ambiente.

También estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On. Todas con recursos de Conanp- Procodes-contingencia Ambiental.

Las labores llevan ya una semana y el fuego afecta a mil 085 hectáreas. El 85 por ciento de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15 por ciento restante es de selva baja y petenes (islas de selva).