'Espaldarazo' federal a transportistas urbanos

El SEA pone en circulación 43 nuevas unidades en la Zona Hotelera de Cancún, en sustitución de igual número de camiones

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 14 de agosto, 2019

Con el respaldo de Arturo Abreu Marín, delegado de Programas Estratégicos del gobierno federal en Quintana Roo, el SEA (Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos del Autotransporte) puso en circulación 43 nuevas unidades en la Zona Hotelera de Cancún, en sustitución de igual número de camiones.

Las concesionarias del transporte urbano del municipio Benito Juárez obtuvieron una suspensión definitiva en un juicio de amparo contra el Congreso estatal, que pidió revocar la prórroga por 10 años que concedió el gobierno de Remberto Estrada Barba, por lo que la aparición del funcionario federal se leyó como un espaldarazo al pulpo camionero contra el gobierno del estado.

El delegado, junto con los directivos de las tres empresas, Santiago Carrillo Sánchez, de Autocar; Vicente Noya Cruz, de Turicún, y Erasmo Abelar Cámara, secretario general de Maya Caribe, dio el banderazo de salida a los automotores y después destacó la importancia de mejorar la calidad del servicio del transporte urbano.

“Es importante que el estado de Quintana Roo, no nada más Benito Juárez, sepa que la unión es muy importante en el transporte, y que el objeto no es formar un monopolio; al contrario, diversificar la conducción y además mejorar el servicio”, dijo.

Por su parte, Carrillo Sánchez explicó que pusieron en marcha 43 unidades que cubrirán la ruta de la Zona Hotelera, las que entran en sustitución de igual número de camiones, y reiteró que “no es un monopolio porque son todas las empresas del sector en un coordinado, lo que estamos haciendo es coordinarnos para dar un mejor servicio”.

Aseguró que otro de los objetivos es que los choferes “no sigan corriendo en las calles, que ya no peleen el pasaje y que se recoja de forma ordenada, en sitios prestablecidos, por lo que el reordenamiento urbano será también fundamental”.

El dirigente de Autocar abundó que por el momento sólo saldrán a dar servicio 43 de las 65 unidades anunciadas; irán reemplazando hasta llegar a las 165 que tienen contempladas poner en servicio durante las próximas semanas para disminuir el parque vehicular que opera en la zona turística de Cancún, que es de 250 actualmente.

El remplazo de unidades empezó a partir de la tarde del martes 13 de agosto y diariamente renovarán tres autobuses; de acuerdo a las proyecciones del SEA, la flotilla total será remplazada en el mes de marzo de 2020.