Buscarán de nueva cuenta denominación de origen del pulpo maya

Dicha acción traería beneficios para la Península e impulsaría la investigación del octópodo

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de agosto, 2018

Luego de que no se logró la denominación de origen, René Echeverría G. Cantón, presidente del Comité Sistema Producto Pulpo en Yucatán, informó que buscarán impulsar de nueva cuenta dicho tema con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el empresario pesquero recordó que durante la administración pasada se iniciaron gestiones con los gobiernos de Quintana Roo y Campeche, para que junto con Yucatán se logre establecer una zona de denominación del molusco, lo que generará diferentes beneficios para la Península.

“Hubo avances, pero el tiempo fue insuficiente, a través de gobierno creo que hay un compromiso para retomar la denominación de origen y lo principal es la protección del mismo recurso que es un producto que se da solamente en la península, que reconocen los europeos y los asiáticos, lo más importante que mantengamos ese recurso en nuestros terrenos”, explicó.

Ahondó que autoridades yucatecas ya entablaron las primeras pláticas con el gobierno del vecino estado de Campeche para lograr un acuerdo.

“Esperamos que dentro del Consejo Estatal de Pesca hagan el anuncio de cómo van los avances hacia esta denominación”, precisó.

Apuntó que al margen del beneficio comercial que un nombramiento de tal naturaleza traería a los tres estados, se pueden rescatar temas de tipo científico e investigación del octópodo.

“Que los centros de investigación puedan, con los propios recursos del gobierno, generar más investigación a la reproducción de la misma especie, ahora hablamos de explotación porque es real, pero explotamos los recursos, pero parte de la investigación es que ellos tengan un nicho para generar más”, señaló.

Asimismo, consideró que al contar con la denominación dará un valor agregado al pulpo rojo maya en los mercados nacional e internacional.

“Cuando hablamos de denominación de origen habla también de lineamientos de salud, de marca de protocolos, entonces, no es una marca normal que pueda cualquiera utilizar, sino va ser un grupo selecto, donde todos serán invitados, pero será una marca selecta para que lleguen a los mercados europeo y asiático”, finalizó.