Charles se sobrepone de nuevo a la adversidad

Hubo frustración con la lesión, pero el equipo me ayudó a salir adelante, afirma

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de agosto, 2019

El año pasado Art Charles trabajó fuerte desde el minicampamento para superar un problema físico, que lo marginó en el comienzo del primer torneo. Una vez que el cañonero de Bakersfield se unió a los Leones les dio impulso importante, que incluyó jonrones en cada una de las tres series de playoffs en camino a la cuarta estrella. ¿Podrá el californiano lograr algo similar este año? El toletero de 28 años va por buen camino. Después de perderse la primera vuelta por una cirugía en la cadera, ha hecho sentir su presencia en el orden al bate y ante la baja de Luis Juárez su aporte es vital para mantener a flote a una ofensiva irregular. En sus primeros 22 partidos, Charles bateó .339, con .447 de porcentaje de embasarse y 1.060 de OPS. Conectó cinco jonrones y produjo 14 carreras.

“Lenta, pero segura”, dijo el artillero sobre su recuperación. “Estoy emocionado por estar de regreso en el campo y ayudar al equipo a ganar”.

El director deportivo David Cárdenas Cortés indicó que el productivo retorno de Charles es una señal muy positiva para el club y le “quitó presión”. Es una de las mejores historias en la cueva junto con el estelar desempeño de César Valdez, los tres ases que pueden conseguir impresionante triplete –el 1-2-3 en efectividad, WHIP y bateo en contra- y los debutantes que hacen ver prometedor el futuro.

Siempre positivo, sonriente y buen compañero, Charles se recuperó en la pretemporada, se siguió alistando una vez que se cantó el pléibol y se puso a tono con la sucursal de Caborca. Los resultados están a la vista. “Soy un competidor, un pelotero, quiero salir al campo y jugar, producir y contribuir con el equipo”, agregó Charles, quien en plática con La Jornada Maya describió cómo fue su rehabilitación y salió adelante. “Fue frustrante, hubo altas y bajas, un día me sentía bien y tres mal. Mis compañeros me ayudaron a mantenerme concentrado y positivo. Los trainers, los couches, todos me ayudaron a tener una mente despejada”, apuntó. “Sin su ayuda y el trabajo que pusimos juntos hubiera sido mucho más difícil. Agradezco a mis compañeros y a todo el staff. Ha sido un viaje largo, un buen rato fuera, pero emocionado por volver”. Para el cañonero, el flojo comienzo del equipo “nos permitió unirnos y formar un grupo aún más fuerte”. Estar más unidos ahora, continuó, “nos ayudará en la búsqueda de otro campeonato. Hay que trabajar duro y competir”.

Salud es lo único que le ha faltado a Charles con las fieras. Cuando está en el campo ha mostrado que puede acercarse al nivel de lo que fue en el beisbol independiente: un ganador de la Triple Corona y MVP. “Lo que importa es cómo termines”, expresó. Los melenudos, como su artillero, esperan ir de menos a más y consolidar su resurgir.

Desde la cueva: Con los Pericos llegaron al Kukulcán viejos conocidos como los couches Roberto Pérez Aguilar y Juan Carlos Canizales, ex director deportivo de los rugidores, así como Jonhatan Castellanos, otro campeón del 2018.1… Emir Blanco (2 IP, 5 H, 4 CL, K) lleva tres apariciones con los Cachorros en la Liga de Dominicana. Su paisano Manuel Rodríguez se agenció el domingo su primer triunfo del año con Myrtle Beach.