Equipo femenil de Americano listo para el abierto en Monterrey

El torneo inicia este martes con la participación de 22 equipos

La Jornada Maya
Foto: IDEY

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de agosto, 2019

Con mucha ilusión y ganas de trascender, la Selección Femenil de Fútbol Americano se reportó lista para acudir al Abierto de Monterrey 2019, que se celebrará del 14 al 18 de agosto, donde competirán un total de 22 equipos de esa disciplina.

En rueda de prensa en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, la manager del equipo, Adriana Trujillo Salazar, indicó que las yucatecas ya tienen rivales, se tratan de los conjuntos de Tamaulipas, Toluca, Baja California, FXF de Monterrey y a las campeonas nacionales Liga Extrema de Fútbol Arena México A.C. (Lexfa Centro), contra los que jugarán doble jornada el jueves, viernes y sábado.

Puntualizó que el roster está compuesto con 29 jugadoras, con promedio de edad de 22 años, siendo estudiantes de preparatoria y universidad. Explicó que para seleccionar a las jóvenes que integrarían el equipo yucateco, se hizo un tryout para todos los equipos de fútbol americano de Yucatán, inclusive, se invitó a jugadoras de otras modalidades de esa disciplina.

Por su parte, el head coach de la selección, Lothar Suárez Trujillo, comentó las jugadoras pertenecen a tres equipos de Yucatán, Búfalos, Águilas y Leonas, y que en esta ocasión se prepararon para “dobletear”, es decir, ella jugarán tanto en posiciones defensivas como ofensivas, ya que tendrán partidos más cortos y el desgaste ya no es tan grande.

Las jugadoras que integran el seleccionado yucateco son Carla Angélica Estrella Ávila, Magnolia de los Ángeles Bermón Rubio, Tania Adamari Albert Puc, Dafne Natalia Campos Ruiz, Verónica del Socorro Gala Sáenz, María Fernanda Estrella Ávila, Irasema Del Carmen Pino Domínguez, Catherine Jordana Albert Puc, Renata Genoveva Medina Higuera, MarÍa Monsserrat Escobedo Villalobos, Lilian YazmÍn Valdez Barahona, María Ángeles Pacheco Ortegón, Lidia Sarahí Moreno López, Deyna Alondra Suarez Trujillo, Mayra Cristina López Medina, Irene
Nayeli Torres Viera, Laurie Astrid Albert Puc, Arleth Guadalupe Chan Pérez, Dulce Leticia Cocom Huicab, Mariana Trujillo Lozada, Dioné Ruiz Solís, Alessandra Sausa Vera, Ana Alicia Gaxiola Sombra, Indira Yuledmy Ortiz García, Gabriela de la Luz Santana Luna, María de Lurdes Cruz Sainz, Avausy Neftalí Solís May, Cecilia Berenice Gurubel Ibarra y Sandra Vargas García.

Por su parte, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, deseó éxito a todo el equipo en su competencia y reconoció el trabajo de la selección y de la Asociación de Fútbol Americano y Flag Futbol de Yucatán, A.C (Afaffy), pues indicó que además de que las jugadoras cuentan con un equipo multidisciplinario a su servicio, la asociación es seria y saben gestionar recursos.

Sáenz Castillo agregó que la participación de la selección de Yucatán en el Abierto de Monterrey abona a la promoción del futbol americano en el estado, y recordó la realización del Tochito NFL. Del mismo modo, reveló que en diciembre se llevará a cabo el Torneo de Fútbol Americano Under-15, para continuar con el impulso a ese deporte.