Oceanografía, obligada a resarcir daños por encallamiento de barco

Embarcación Caballo de Trabajo destruyó la avenida Paseo del Mar

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 14 de agosto, 2018

La empresa Oceanografía deberá resarcir los daños que causó el cambio de mareas provocado por el varamiento de la embarcación Caballo de Trabajo, que con los efectos de erosión destruyó la avenida Paseo del Mar, reveló el secretario de la Comuna, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez.

El funcionario aseguró que, como parte de las acciones de mitigación, iniciaron los trabajos para remover la embarcación, y gracias a un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se pudo obtener en un corto tiempo todos los permisos correspondientes.

Estos trabajos se desarrollarán en un lapso de 26 días, divididos en tres etapas, siendo la primera por siete días, que iniciaron el viernes 8 de agosto y concluirán entre el jueves y viernes de la presente semana.

Daños ambientales

“Estas acciones habrán de permitir frenar el impacto del fenómeno de erosión que se presentaba con el cambio de las mareas y, por otro lado, recuperar la duna costera que fue impactada, así como la avenida Paseo del Mar, que fue prácticamente destruida”, subrayó.

Arjona Gutiérrez comentó que, en una primera etapa, se realizarán los trabajos de tabla estacado y la colocación de conchacreto para evitar que la embarcación se mueva cuando inicien los trabajos de dragado de la zona.

Abundó que en la segunda fase se impulsará el dragado, para alcanzar la profundidad que permita remover la embarcación y, finalmente, la restauración del área impactada por la erosión que se presentó.

“Para el Ayuntamiento del Carmen es importante atender el tema ambiental, los impactos que el varamiento de esta embarcación estaba causando a la duna costera y a la artería aledaña, por lo que se trabajó de manera coordinada para lograr los permisos y concretar las acciones de remoción”, aseveró.

Continúan procesos laborales

Insistió en que la remoción de la embarcación no exime a la empresa de los litigios que se sigan en el ámbito laboral, ya que la autoridad municipal sólo promovió las acciones vinculadas con los impactos que en el tema ambiental están dañando a los ecosistemas del municipio.

“El Ayuntamiento del Carmen estará muy atento y vigilante que los trabajos se desarrollen en tiempo y forma, así como que se cumplan las disposiciones que se han comprometido”, puntualizó.

Mientras tanto, la empresa Oceanografía continúa con la preparación de la zona, para iniciar los trabajos de dragado en días próximos, para lograr la remoción del barco mencionado.